| Artículos | 01 MAR 1995

Legislación Fiscal en CD-ROM

Tags: Histórico
Lex Nova, Compuley y Editorial CISS
Montse Savall y Antonia Soler.

Las enciclopedias fiscales en CD-ROM son ya una herramienta indispensable en despachos profesionales, puesto que suponen un drástico incremento de la productividad y un cambio radical en la forma de trabajar de abogados y asesores.

La realidad con la que se encuentra cualquier profesional o empresa es la siguiente: la legislación vigente, sea fiscal, laboral, civil o cualquier otra, cambia continuamente; la jurisprudencia relacionada con un tema es decisiva para su tratamiento futuro; y aún más, los crípticos textos que conforman a veces los artículos de las normas no aclaran demasiado su propósito.

Ante esta realidad, resulta muy difícil mantenerse al día de todos los cambios y, no obstante, deben conocer las novedades que les afectan. De hecho, este tema, como cualquier otro relativo a la información disponible, es uno de los elementos más importantes para determinar la competitividad de las empresas. A menudo la información está accesible, pero la búsqueda de un aspecto concreto o de una determinada referencia puede llevar demasiado tiempo, suponiendo un coste insostenible.

En el campo de la legislación, este problema se ha resuelto en buena medida con las bases de datos de legislación vigente contenidas en CD-ROM, que han revolucionado muchos aspectos de la forma de trabajar de abogados y asesores. En un solo CD-ROM cabe lo que en papel ocuparía varios tomos. Pero no es sólo eso: la información en papel tiene un único sistema de ordenación, aunque puedan existir índices que ayuden a localizar un determinado tema; en cambio, la información del CD-ROM está accesible desde diferentes opciones de búsqueda, tales como la materia, el nombre de la disposición, su fecha o la de su publicación, e incluso cualquier palabra de su contenido.

Por otro lado, los CD-ROMs no se limitan normalmente a reproducir los textos legales, sino que incluyen bases de datos de Jurisprudencia, referencias a la legislación anterior que puede ser de aplicación a actos pasados todavía no prescritos y, en algunos casos, hasta comentarios de determinados artículos. Disponer de toda esta información organizada y fácilmente accesible supone un gran ahorro de tiempo respecto a lo que supondría consultar textos legales, sentencias y libros relativos al tema de interés.

Otra gran revolución que representa el CD-ROM es precisamente su enorme capacidad de almacenamiento de información frente a los discos duros de los ordenadores personales y una relación calidad/precio que inclina la balanza muy a favor del CD-ROM. Éste tiene actualmente una capacidad de 600 Mb, superior a la mayoría de los discos duros, y sólo es superado por este último en la velocidad de acceso, diferencia que, por otro lado, va disminuyendo constantemente a medida que se introducen nuevos avances técnicos en las unidades CD-ROM.

Los distribuidores de estas bases de datos de legislación en CD-ROM suelen trabajar del siguiente modo: venden la licencia de uso de la base de datos más las renovaciones periódicas, en la mayoría de los casos trimestrales, y a menudo complementan el servicio con revistas o boletines que informan de las novedades en la legislación. Con ello se puede permanecer actualizado en el intérvalo de tiempo en que se usa un CD-ROM y se espera el siguiente con las novedades incorporadas.

En esta comparativa vamos a analizar tres de las bases de datos de legislación fiscal vigente en CD-ROM disponibles en España, publicadas por la Editorial Lex Nova, Compuley (La Ley) y la Editorial CISS. En los tres casos el producto viene acompañado de un software propio de acceso a la base de datos, que debe instalarse previamente en el ordenador

Instalación

Como ya hemos señalado, todos los productos analizados incorporan, aparte de las bases de datos de legislación, un software específico de recuperación de la información que debe instalarse en el disco duro del ordenador. Este software está incluido en el propio CD-ROM excepto en el caso de CISS, que lo ofrece en un disquete aparte.

La instalación es en todos los casos muy sencilla. Sólo comentar que el programa de instalación del software de recuperación de Compuley está en inglés. Los requerimientos de hardware de todos estos programas son muy similares: basta con cualquier ordenador personal con 640 Kb de memoria RAM, excepto en el caso de CISS que requiere como mínimo un 286 (requisito que se puede aplicar hoy en día sin ningún problema).

En todos los casos el software de recuperación funciona bajo DOS y permite trabajar en red. Igualmente, incorpora un pequeño manual de la operativa del programa. Destaca en este sentido la claridad y el diseño del manual de Lex Nova, del tamaño del CD-ROM y estructurado con capturas de pantalla a la izquierda y la explicación a la derecha, lo cual lo convierte en el más práctico y manejable.

Contenido

El contenido de los CD-ROMs analizados es ligeramente diferente; las diferencias se refieren básicamente a la legislación contenida y a la inclusión o no de complementos como comentarios o bibliografía de las disposiciones.

El CD-ROM Legislación Fiscal Vigente de Lex Nova ofrece dos bases de datos independientes, la de Legislación y la de Jurisprudencia. Entre las dos contienen toda la normativa en materia fiscal en vigor hasta la fecha indicada en la portada, además de la legislación tributaria y otras disposiciones de aplicación general. Toda la legislación va acompañada de anotaciones y concordancias, lo que permite una visión completa de la normativa fiscal así como referencias al Repertorio de Información Fiscal, para la localización, si es necesario, de redacciones anteriores de artículos o normas. La obra está clasificada por impuestos y recoge las normas básicas y de desarrollo, así como las normas complementarias de gestión, recaudación y liquidación de todos los impuestos.

La base de datos Jurisley-Fiscal de Compuley contiene toda la Legislación (como en el caso anterior, los textos íntegros de las normas generales y de procedimiento aplicables a todos los tributos, así como la ley y el reglamento de cada impuesto); concordancias normativas (referencia a los artículos y normas relacionadas con la disposición objeto de consulta); concordancias de Jurisprudencia (cita de sentencias de diferentes tribunales, que interpretan la disposición en estudio con un extracto de su contenido y determinación de la fuente para su consulta íntegra); doctrina administrativa (resoluciones, informes, circulares y consultas de los distintos organismos administrativos); y hasta bibliografía (relación de libros y artículos de revistas de interés sobre el tema de consulta). En este sentido es, de los productos analizados, el que ofrece una información más completa.

Finalmente, la Enciclopedia Fiscal CISS en CD-ROM reúne en un solo disco los impuestos básicos del sistema tributario español: IRPF, Patrimonio, Sociedades, IVA, Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y donaciones e Impuestos especiales. De ahí que, en cuanto a contenido, sea el más limitado de los productos analizados ya que no dispone, por ejemplo, ni la Ley General Tributaria ni el Impuesto de Actividades Económicas, entre otros. Aparte de esto, cada uno de los impuestos del CD-ROM funciona como una unidad independiente en el programa, de manera que, desde el primer menú, se da opción de acceso a uno u otro impuesto. Incluso los impuestos que han sido objeto de nueva regulación como consecuencia de la aprobación de otra Ley siguen esta línea, constituyéndose en dos bloques diferenciados. Esto tiene la ventaja de un acceso más rápido a la información, pero el inconveniente de que no se pueden realizar búsquedas de temas genéricos (por ejemplo, profesionales autónomos) en cualquier impuesto, sino que se tendrá que consultar lo relativo a este tema impuesto por impuesto. De cada impuesto se ofrece el text

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información