| Artículos | 01 MAY 2002

Lectores DVD-ROM y CD-ROM

Tags: Histórico
No cabe ninguna duda de que las grabadoras de DVD y de CD han extendido su comercialización por todos los sectores. A estas alturas, incluso los usuarios noveles disponen de una grabadora y saben cómo utilizarla. Lo que quizá no conozcan es que la vida útil de esa grabadora que utilizan para grabar y leer indistintamente es menor que la de un lector convencional. Más aún si duplicamos las tareas a realizar.
Por otro lado, poder utilizar un lector y una grabadora al mismo tiempo y realizar copias “al vuelo” es otra buena razón por la que los lectores de CD y DVD no han dejado de venderse. Y por supuesto debemos tener en cuenta su reducido precio.
Como seguramente sabe, en los últimos meses ha habido mucho movimiento comercial, sobre todo en el sector del DVD. Han salido al mercado nuevos productos y nueva tecnología que ofrece variadas posibilidades. En nuestro dossier hemos reflejado todas las características que ofrecen los nuevos dispositivos, y en las siguientes líneas explicamos cada especificación de forma clara y sencilla.
Marca: fabricante del reproductor.
Modelo: nombre del dispositivo.
Precio: precio en euros incluyendo IVA.
Lectura CD/DVD: velocidad de lectura o de transferencia. Es un índice máximo teórico que en la práctica no suele alcanzarse. Si es un CD-ROM sólo indicamos el primer valor. Si se trata de un dispositivo DVD, indicamos la velocidad de lectura de los dos discos, pues puede leer ambos. El índice de lectura del DVD utiliza la referencia “x” igual que el CD-ROM pero su equivalencia en kilobytes transmitidos es distinta. De este modo, la referencia x1 en un DVD indica que transfiere 1,38 MB/s. Sin embargo, esta velocidad en un CD equivaldría a CD x9,5. Para un CD-ROM, cada unidad equivale a 150 kB/s. Siendo así, la velocidad más común, x52, equivale a 7.800 kB/s teóricos.
T. acceso: expresado en milisegundos. Indica cuánto tiempo tarda el láser del CD o del DVD en colocarse sobre el principio del archivo que le hemos ordenado leer. Valores bajos suponen mejores prestaciones.
Buffer: se trata de una pequeña cantidad de memoria de rápido acceso incluida en el dispositivo. En esta memoria se almacenan momentáneamente los datos que son solicitados para su lectura. Es una memoria intermedia o de intercambio que mejora el rendimiento.
Ubicación: ¿es externa o interna? Lo más común es encontrarnos con dispositivos internos y en versión IDE, pero también incluimos versiones SCSI y externos. También incluimos dos modelos internos para ordenadores portátiles.
Modos lectura: existen 3 modos de leer un CD o DVD debido a una cuestión básica. Para comprenderla debemos entender que, girando a las mismas revoluciones por minuto, el láser lee más datos (espacio) en la zona exterior del CD que en la interior. Por un lado, el sistema CAV (velocidad angular constante) ciertamente lee más datos en las capas externas que las internas (más kB/s). Por esta razón, la velocidad indicada por el fabricante sólo será la máxima. Esto es, la de la parte más externa del CD.
El sistema CLV (velocidad lineal constante) modifica la velocidad de giro para establecer siempre la misma velocidad de lectura. Esto obliga a que, cuando se lee la parte interna, el disco gire a una velocidad demasiado elevada, por lo que no se utiliza en esa zona.
Por otro lado, el sistema CAV-CLV supone una mezcla de ambas, utilizando el sistema CAV para la parte interna (más lento) y CLV para el resto.
Formatos CD: indica la compatibilidad de lectura con los distintos formatos de CD.
Formatos DVD: indica la posibilidad de lectura con los formatos DVD. Respecto a este punto, existen 3 formatos defendidos por distintos fabricantes, pero se refieren sólo a discos regrabables (DVD-RW, DVD+RW y DVD-RAM). Algunos lectores pueden leerlos todos y otros no, dependiendo del fabricante.
Las caras y capas se refieren a la capacidad soportada. Si son capaces de leer dos caras, pueden leer un DVD de hasta 9,4 GB (DVD-10). Si leen 2 capas pueden llegar a reconocer discos de hasta 8,5 GB (DVD-9). Si leen dos caras y dos capas son compatibles con discos DVD de hasta 17 GB (DVD-18).
Audio D/A: puertos internos. Indica la presencia en la parte trasera del reproductor de puertos de extracción de audio, ya sean digitales o analógicos. Actualmente, todos los reproductores permiten la extracción digital de audio por el bus de datos. Sin embargo, si lo que queremos es escuchar en tiempo real la reproducción de un CD de audio, todavía es requisito imprescindible, ya sea el puerto digital (mejor calidad) o analógico.
Controles: los principales controles con los que nos podemos encontrar en el frontal del CD son el mando de volumen, entrada para cascos, luz para señal de lectura y botones para avanzar y retroceder pistas de audio.
Entrada/adaptador: en cuanto a los sistemas de entrada o de inserción del disco, el sistema tradicional de bandeja funciona a partir de una plataforma en la que se ubica el CD o DVD que se inserta de nuevo en el dispositivo para su lectura. Si utiliza el sistema Slot-in, nosotros mismos tendremos que introducir el CD o DVD en el dispositivo mediante una ligera presión. La abertura para insertarlo suele estar protegida para evitar el paso de polvo que ensucie la lente. El adaptador para discos pequeños permite utilizar discos de pequeño diámetro.
Firmware: el firmware es el medio por el que el lector entiende los datos contenidos en el disco. El hecho de que sea actualizable permite que el lector sea compatible con los nuevos sistemas de almacenamiento de datos que puedan surgir en el futuro.
Incluye: indicamos si el lector incluye distintos accesorios de utilidad, como puedan ser: tornillos para fijarlo a la torre, cables de audio internos, controladores de MS-DOS o herramienta para extraer el CD en el caso de que se atasque.
Distribuidor: distribuidor en España.


Marca Modelo Precio Lectura T. acceso Buffer kB Ubicación Conexión Modos Formatos CD (1)
CD/DVD lectura
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CD-ROM
Sony CDV 5211-10 32,19 x52 / - 80 128 Interna IDE CAV A, C, E, F, G, H, I, K, L, O
Samsung SC-152 34,90 x52 / - 80 128 Interna IDE CAV-CLV A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K,
L, M,
LG CRD-8520B/ 8521B 37,00 x52 / - 80 128 Interna IDE - B, C, E, H, I, L, M, O
BenQ 652A 41,00 x52 / - 90 128 Interna IDE - A, B, C, E, F, G, H, I, L, M, O
Sony 5221 44,00 x52 / - 100 512 Interna IDE - A, C, F, G, H, I, L, M -
BenQ 656A 44,50 x56 / - 90 128 Interna IDE - A, B, C, E, F, G, H, I, L, M, O
Acer 9A-ACER 65E 46,63 x56 / - 90 128 Interna IDE CAV A, B, E, H, I, L, M
Asus Asus 50x 47,96 x50 / - 85 128 Interna IDE CAV A, B, C, E, F, G, H, I, L, M, O
BTC 9B-CD56X 48,49 x56 / - 80 128 Externa SCSI - A, B, C, E, F, H, I, L, M
Memorex CD-MAXX 52 59,00 X52 / - 72 128 Interna IDE - A, B, C, E, F, H, L, M, O
TEAC TEAC CD 540E 67,28 x40 / - 85 128 Interna IDE - A, C, E, L, M, O
Nec Nec 3010A 80,65 x40 / - 85 128 Interna SCSI CAV A, B, C, E, F, G, H, I, L, M, O
TEAC CD-ROM 32x SCSI 90,31 x32 / - 85 512 Interna SCSI CAV-CLV A, B, C, E, F, G, H, I, L, M, O
Plextor Plextor Ultraplex 40x 95,88 x40 / - 80 512 Interna SCSI CAV A, B, C, E, G, I, L, M, O
TEAC TEAC CD 532S 102,94 x32 / - 85 512 Interna SCSI - A, E, L, M, O
Plextor Plextor OX-40TSI 119,91 x32 / - 85 512 Interna SCSI - A, C, L, M

DVD-ROM
Samsung SD-616 72,12 x48 / x16 90 512 Interna IDE CAV- A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, CLV L, M, O

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información