| Artículos | 01 ABR 1996

Lector de tarjetas C3PO LTC01

Tags: Histórico
Lector-grabador de tarjetas chip con infinidad de usos
Oscar G. Peinado.

La empresa C3PO, dedicada al desarrollo de soluciones basadas en tarjetas chip, dispone de varios modelos de lectores de este tipo de tarjetas. El LTC01 es el modelo inferior de la gama, y permite multitud de aplicaciones mediante una simple conexión al puerto paralelo de cualquier ordenador.

Las tarjetas chip son como las de crédito, pero con un chip en lugar de banda magnética, y están actualmente reguladas por la norma ISO 7816, lo cual hace que todas sean similares. Sin embargo, varían notablemente en cuanto a la arquitectura del chip y su sistema operativo. Básicamente existen dos tipos: sin microprocesador, cuyo circuito sólo puede almacenar información ya sea permanente o actualizable; y con microprocesador, en las que la propia tarjeta puede procesar la información.

Existen múltiples posibilidades de aplicación de estas tarjetas, a las que se puede acceder mediante el lector de C3PO, simplemente desarrollando el software que se ajuste a las necesidades concretas de cada caso. Entre las más habituales cabe citar las siguientes:

- Accesos a locales: permitiendo el control e identificación personal en exposiciones, congresos, etc., y pudiendo limitar la entrada según la hora o persona.

- Control de personal: en el que la tarjeta se utilizaría para el marcaje, pudiendo almacenar el número de horas trabajadas u otros datos de interés.

- Medios de pago: como monederos electrónicos.

- Seguridad informática: a modo de protección hardware, que permite implementar distintos niveles de acceso según el usuario, y bloquear el programa, bien al arrancar sin tarjeta o bien si en cualquier momento se retira esta. Además es posible su uso en red, pudiendo controlar cuantas copias del mismo programa se están ejecutando.

- Tarjeta de cliente: para almacenar las características de cada cliente y permitir su acceso a servicios personalizados.

- Tarjeta sanitaria: como la que ya se está empezando a implantar, y que permite almacenar los datos principales de cada paciente, como pueden ser su número de historia clínica, grupo sanguíneo, alergias, etc.

- Y cualquier otro uso en el que se necesite almacenar información personalizada para poder dar un tratamiento diferenciado y/o realizar un control estricto.

En cualquier caso, el lector LTC01 utiliza tarjetas chip sin microprocesador, que se denominan síncronas. En su conexión al puerto paralelo consigue una alta velocidad que no provoca retrasos en la ejecución del software, y no se adueña de este, por lo que la impresora seguirá funcionando normalmente.

El equipo se suministra en un práctico maletín para facilitar su transporte, aunque es de dimensiones muy superiores a las del lector de tarjetas. En su interior encontramos una tarjeta y un disquete, que contiene varios ejemplos de posibles aplicaciones, el manual de uso y las librerías donde se han implementado las funciones de control. A modo orientativo, el precio de una tarjeta es de unas 450 pesetas, sin embargo se ve reducido al adquirir grandes cantidades como suele ser habitual en este tipo de productos.

Para programar este dispositivo, se entregan librerías para compilar en los lenguajes Clipper y C, soportando entornos DOS y Windows. Se han previsto dos funciones básicas, una de lectura y otra de escritura de datos en la tarjeta, siendo ambas muy sencillas de utilizar.

Se trata, en definitiva, de un producto que por un desembolso insignificante permite abrir todo un mundo de nuevas posibilidades.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Lector de tarjetas C3PO LTC01

Fabricante: C3PO, S.L.

Distribuidor: C3PO, S.L.

Buenos Aires, 4

08029 Barcelona

Tel. (93) 405 14 90

Fax (93) 419 11 73

Idioma: Castellano

PVP: 5.742 pesetas

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información