| Artículos | 01 ABR 1996

Lector de CD-ROM Octek de óctuple velocidad

Tags: Histórico

Ya está disponible en el mercado el lector de CD-ROM de óctuple velocidad Octek CDR 688 IDE. Este lector, que cuesta 26.448 pesetas, tiene un tiempo de búsqueda de 180 milisegundos y una velocidad de 1.200 KB por segundo (Modo 2). Octek CDR 688 IDE cuenta con una bandeja de carga automática, interfaz IDE. Pero una de las características más notables del lector es su capacidad de audio playback con salida para auriculares que disponen de control de volumen.

Entre los formatos soportados por este dispositivo sobresalen tres: CD-ROM XA, Photo CD (multisesión) y MPC II (Multimedia PC) Compatible. Este lector también dispone de controladores para MS-DOS, compatibilidad con CD-I, así como carga y expulsión automática del CD.

Análisis técnico: Octeck CDR 688

Parece que los fabricantes de unidades CD-ROM no paran en su constante búsqueda de soluciones tecnológicas que permitan aumentar la velocidad de las unidades CD-ROM. Recientemente se han presentado algunos modelos de óctuple velocidad, entre los que se encuentra este Octeck CDR 688.

Esta unidad se conecta a una controladora IDE, por lo que es recomendable seguir las precauciones habituales si a la misma controladora a la que se enlaza la unidad CD-ROM está conectado un disco duro, en cuyo caso, debemos configurar el CD-ROM como esclavo.

En el panel frontal de la unidad se encuentran los mandos habituales: salida para auriculares con su correspondiente potenciómetro de volumen, un led que indica cuando se accede al CD y dos pequeños botones que permiten extraer la bandeja motorizada y pasar de canción al reproducir discos musicales.

La documentación de la unidad indica que la velocidad de transferencia es de 1.200 KB por segundo. En el Laboratorio de PC World se ha probado la unidad con la utilidad SCSI Bench, de la compañía Adaptec, alcanzando picos de 1.100 KB por segundo (es posible realizar este test ya que bajo Windows 95 cualquier tipo de unidad CD-ROM aparece al controlador ASPI como un dispositivo SCSI mas). Al realizar la copia de un fichero de alrededor de 140 MB obtuvimos una tasa de transferencia de cerca de 888 KB por segundo, lo cual da mucho que pensar sobre el rendimiento de la unidad con aplicaciones reales y no con programas de test.

La unidad se ha probado sobre Windows 95, habiendo resultado su instalación extremadamente sencilla, ya que fue detectada por el sistema operativo y se instalaron de forma automática los controladores necesarios para ello.

Octek Computer

Ronda de Capuchinos, 21 - 4ºH

41008 Sevilla

Tel. (95) 435 02 24

Fax (95) 435 21 1

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información