| Artículos | 13 ABR 2007

Las zonas rurales, en clara desventaja para acceder a internet por banda ancha

Tags: Histórico
Arantxa Herranz
¿Qué hacer cuando se necesita una conexión de alta velocidad a internet pero no se vive en un área urbana? Ésta es la pregunta a la que se intenta responder con el desarrollo de nuevas tecnologías.

En muchas zonas rurales, las conexiones mediante cable o tecnologías DSL no están físicamente disponibles, pero sigue habiendo esa necesidad de poder conectarse a internet a alta velocidad. Las tecnologías sin cables han sido una de las soluciones más adoptadas por muchos usuarios, especialmente en el continente americano, quienes no ven razones para esperar a que sus proveedores de telecomunicaciones les ofrezcan el servicio adecuado. Y, más concretamente, optan por los servicios inalámbricos terrestres o aquellos que provienen del satélite.

La respuesta en muchas de estas áreas está en las conexiones inalámbricas que ofrecen especialmente ISP (Internet Service Providers) locales, de menor tamaño. Se calcula que en Estados Unidos hay unos doscientos proveedores de estas características y, según algunas fuentes, tienen más solicitudes de las que pueden ofrecer.

Según el vicepresidente de AMA TechTel Communications, Douglas Campbell, cada año se producirá un aumento en el número de suscriptores del 10 por ciento.

Aunque muchos siguen optando por conectarse a internet mediante conexiones telefónicas tradicionales, algunos usuarios se lamentan de que el estado de estas líneas está tan deteriorado que resulta complejo, costoso y lento navegar mediante estas conexiones. Algunos, incluso, aseguran haber tardado hasta una hora para descargar el correo electrónico. Además, en ciertas zonas boscosas los árboles impiden que las señales inalámbricas lleguen correctamente, por lo que la única opción que queda es el satélite, y no es la más económica, además de ser más lenta que el cable o el DSL.

En Estados Unidos, por ejemplo, es la opción por la que, quieran o no, se pueden decantar los 15 millones de hogares a los que no llega ninguna de las tecnologías alternativas para poder navegar por internet a alta velocidad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información