| Noticias | 24 MAR 2003

Las ventas de teléfonos inteligentes superarán a las de PDA en EMEA este año

Tags: Histórico
Por primera vez, las ventas de “smart phones” o teléfonos inteligentes superarán a las de dispositivos de mano en Europa, Oriente Medio y Africa durante este año, según la consultora Canalys. Esta firma indica que el canal de venta de los teléfonos móviles está mejor preparado que el de los handhelds para hacer llegar estos productos a los consumidores.
Arantxa G. Aguilera
El informe “EMEA Mobile Device Trends 2003” (Tendencias en dispositivos móviles en EMEA en 2003) de Canalys predice que este año se venderán en esta región 3,3 millones de teléfonos inteligentes, frente a los 2,8 millones de dispositivos de mano convencionales e inalámbricos (es decir, equipados con capacidades GSM/GPRS/3G) previstos también para 2003. Según esta firma, 2002 representó sólo la punta del iceberg para estos teléfonos “inteligentes”, es decir, dotados de algunas de las características de los PDA.

Los consejos de Canalys para los fabricantes de PDA consisten en no tratar de contrarrestar el boom de los teléfonos inteligentes lanzando PDA inalámbricos que aporten nada o poco más que sus predecesores. En lugar de ello, la consultora recomienda que -si quieren incrementar su cuota de mercado- se centren en integrar Bluetooth para aprovechar la cada vez mayor base instalada de teléfonos que disponen de Bluetooth y que pueden actuar como complemento de estos PDA.

Chris Jones, director de Canalys, señala los principales problemas a los que se enfrentan los fabricantes en cuanto a la convergencia de la voz y los datos: “los canales de distribución habituales de los PDA no saben vender bien las ventajas de un PDA inalámbrico..., mientras que los distribuidores de móviles sí saben hacer llegar a sus clientes los beneficios de un teléfono móvil con características añadidas”. Otro inconveniente que este analista señala es que el canal de venta de los PDA no se quiere inmiscuir en el debate acerca de las tarifas de las comunicaciones que, por otra parte, es esencial cuando se trata de vender un dispositivo dependiente de una tarjeta SIM.

Además, Canalys señala que, por el momento, los PDA inalámbricos funcionan mal como teléfonos, son más aparatosos, más caros y con menos características que los handhelds no-inalámbricos. Sin embargo, los teléfonos que además integran organizadores personales y otras características, como cámara de fotos, están mejorando. “Aunque no pueden hacer muchas de las cosas que se le exigen a un PDA, no es su principal característica”. No obstante, los usuarios de PDA continuarán, según el estudio, adquiriendo ordenadores de mano, por lo que este mercado también crecerá a lo largo de 2003.

Pese a las predicciones positivas de Canalys para el mercado de teléfonos inteligentes, la consultora señala que los teléfonos más baratos, que ofrecen poco más que pantalla en color, MMS y cámara integrada en un formato compacto, atraerán a muchos más consumidores que los teléfonos inteligentes, limitando las ventas de estos últimos hasta que el canal minorista comprenda qué ventajas adicionales aportan los dispositivos más sofisticados.

www.canalys.com

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