| Noticias | 02 AGO 2010

Las ventas de smartphone crecen año tras año un 43 por ciento

A pesar de que los fabricantes apenas obtienen beneficios, la cuota de mercado a nivel mundial en venta de unidades se mantiene en niveles especialmente altos.
Alfonso Casas

Las ventas globales de smarthone, a nivel mundial, han crecido en el segundo trimestre en torno a un 50 por ciento con respecto al año anterior, según coinciden los informes recogidos por varias consultoras.

Algo más de 60 millones de unidades Smartphone habrían sido vendidas en los tres meses anteriores a julio lo que viene a significar un 43 por ciento de incremento frente a 2009, según destaca Strategy Analytics.

Nokia es la firma que consiguió aumentar su dominio del mercado, a pesar de su anuncio de estos días atrás en la que se informaba sobre la caída de beneficios. Por otro lado, los problemas del producto estrella de Apple, el iPhone 4, relacionados con la intensidad de la señal de sus antenas, también parece haber pasado factura a sus ventas, a pesar de haber sido numerosas.

La competencia entre los vendedores, y el contar con un número cada vez mayor de terminales inteligentes de bajo precio, basados principalmente en Symbian y Android, parecen haber sido los factores clave para alcanzar estos resultados tan positivos.

En el caso de Nokia, las fuertes campañas promocionales desplegadas en los últimos meses parecen haber desempeñado un papel primordial para incrementar las ventas de terminales. Apple, por su parte, ha visto como su cuota de mercado cayó ligeramente del 15,9 por ciento del trimestre anterior, al 14,1 del actual, debido según algunos a la espera por parte de la gente a que se produzca la llegada del nuevo iPhone 4 al resto de países, y debido a los problemas de recepción de la señal del terminal, según destacan otros. En cualquier caso, la cotización de las acciones continúa siendo del 12,5 por ciento, equiparable al índice que presentaban el pasado año por estas mismas fechas.

En el caso de RIM y sus modelos de terminales BlackBerry, posicionados en segundo lugar por debajo de Nokia, su cuota de mercado habría descendido ligeramente al 18,8 por ciento, con una caída de 0,3 por ciento.

El mercado de dispositivos Smartphone tiene cada vez un mayor volumen de ventas, sin embargo, las grandes marcas están viendo como cada vez es más difícil ganar volumen de ventas, debido a la fuerte competencia que existe actualmente, y a la gran diversidad de modelos de entrada de gama, la que mayor aceptación está teniendo actualmente por parte de los usuarios.

Es posible encontrar docenas de terminales que se acumulan en las tiendas, mientras los precios siguen tendiendo a la baja. Las marcas mencionadas con anterioridad, véase Nokia, RIM o Apple, tienen mayores dificultades para subir los precios o mantener las ganancias de años anteriores, a pesar del incremento de ventas a nivel mundial.

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