| Noticias | 28 ENE 2003

Las ventas de PDA cayeron un 9% en 2002

Tags: Histórico
Las ventas mundiales de asistentes personales digitales (PDA) y dispositivos de mano bajaron ligeramente en 2002, aunque la bajada de precios de los nuevos modelos podrían ayudar a la recuperación de este mercado en 2003, según los expertos.
Arantxa G. Aguilera
Los fabricantes PDA vendieron en 2002 un total de 12,1 millones de estos dispositivos, un 9,1% menos en en 2001, según Dataquest. De forma similar a lo que ha ocurrido en el mercado de PC, las corporaciones todavía no han comprado tantos PDA como se esperaba.
Las ventas de Palm cayeron un 12,2% en 2002, aunque la compañía consiguió vender casi 3 millones de unidades más que su competidor más cercano, HP. Las 4,44 millones de unidades vendidas por Palm en 2002 representan el 36,8% del mercado, frente a los 1,63 millones de PDA vendidos por HP, que le otorgan el 13,5% del mercado.
Los productos de Palm, que incluyen el sistema operativo PalmOS de su antigua división PalmSource -ahora independiente- son más populares entre los consumidores debido a sus bajos precios y a su facilidad de uso, según la consultora NPD Techworld. Esto explica el liderazgo de Palm frente a los dispositivos iPAQ de HP, basados en el sistema operativo Pocket PC de Microsoft, ya que el 70% de las ventas de handhelds correspondieron al mercado de consumo, según Dataquest.
Aunque el sistema operativo Pocket PC ha sido ampliamente adoptado por las empresas, la aparición de dispositivos HP iPAQ y Axim de Dell más baratos podría ayudar a que estos dispositivos se convirtieran en artículos más orientados al consumo. No obstante, el Zire de Palm ha acaparado la atención de los que compran un PDA por primera vez.
El tercer y cuarto puesto del ranking del mercado según el estudio de Dataquest corresponden a productos que utilizan el sistema PalmOS: los de Sony y Handspring. La primera registró un importante crecimiento en ventas de sus Clie, con 1,33 millones de unidades vendidas en 2002, lo que representa un incremento del 163% respecto al año anterior. Por su parte, Handspring vio caer sus ventas en casi 700.000 unidades, quedando en 1,37 millones de dispositivos vendidos, aunque en esta cifra no se incluyen los terminales Treo (híbridos PDA/teléfono móvil).
Finalmente, Toshiba obtuvo unas ventas de 450.298 unidades de su Pocket PC, frente a las 12.000 del año anterior.

www.dataquest.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información