| Noticias | 17 JUL 2003

Las ventas de PC siguen al alza en el segundo trimestre del año

Tags: Histórico
Las previsiones de las consultoras se confirman y el segundo trimestre del año, que finalizó el pasado día 30 de junio, ha sido positivo, viendo cómo las ventas de PC a nivel mundial se mantenían en números negros. ¿Las claves? A primera vista parecen sencillas: un incremento mayor de lo esperado en el segmento de consumo y una menor influencia del SARS.
Miguel Angel Gómez
Para ver el número de unidades vendidas a nivel mundial en el segundo trimestre de 2003 hay que elevar la vista hasta la nada despreciable cifra de 33,2 millones de unidades, según informa IDC, lo que supone un incremento del 7,6 por ciento, casi el doble de lo previsto por la propia consultora cuando establecía que en este período se iba a crecer, pero sólo un 4,1 por ciento. ¿A qué se debe esta diferencia? Pues principalmente a dos aspectos a tener en cuenta. Por una parte, a un incremento destacado del mercado de consumo que, animado por la bajada de precios, ha ido más allá de lo que IDC estimaba. En segundo lugar, los efectos del SARS o neumonía asiática que, por el contrario, han tenido unas repercusiones menores de las esperadas.

Por fabricantes, Dell mantiene su privilegiada posición con un crecimiento del 28,9 por ciento para alcanzar un total de 5,9 millones de unidades. Por su parte, HP ha cerrado un trimestre que le ha llevado a alcanzar una cuota de mercado del 16,2 por ciento, con crecimientos del 13,3 por ciento y 5,4 millones de unidades vendidas. Sin embargo, es el segundo trimestre consecutivo que HP queda por detrás de Dell en el ranking tras alcanzar el liderato del mercado en el último trimestre del pasado año.

La metafórica medalla de bronce cuelga del cuello de IBM, con 2,2 millones de unidades, un 11,9 por ciento más que hace 365 días. Cierran el quinteto de honor Fujitsu-Siemens Computers, con 1,2 millones de unidades, y Toshiba, con algo más de un millón de unidades vendidas.

Estos datos vienen a contradecir la revisión de predicciones que IDC realizaba el pasado mes de junio, lo que parece indicar una cierta recuperación sostenida del mercado. En cuanto al mercado corporativo, la inversión ha sido mayor, pero teniendo en cuenta los datos de los que se podría partir para establecer comparaciones, los responsables de la consultora no pueden vaticinar si la estabilidad ha vuelto a este segmento del mercado.
Por regiones, Estados Unidos creció un 8,1 por ciento, un dato que también se sitúa por encima de lo esperado. Por su parte, en EMEA se han cumplido las previsiones, sobre todo gracias al acusado descenso de los precios en el área de PC de consumo y los nuevos portátiles.

En lo referente a la zona de Asia Pacífico, el SARS sí se ha hecho notar, pero los datos no han sido peores de lo esperado. Evidentemente, se ha frenado la evolución del pasado trimestre, pero la consultora espera que la tendencia se vuelva positiva en los últimos seis meses del año.

www.idc.com

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