| Noticias | 19 JUL 2004

Las ventas de PC en Europa crecieron un 20% en el segundo trimestre

Tags: Histórico
IDC ha dado a conocer ?al igual que su competidora Gartner- los resultados preliminares de ventas de PC en EMEA en el segundo trimestre del año. Para esta consultora el crecimiento se ha situado en el 20,3% -frente al 15,5% que apuntaba Gartner- y se ha debido principalmente al aumento del gasto corporativo y a las ventas de equipos de sobremesa por la renovación de máquinas. La demanda de portátiles continuó fuerte, con un crecimiento superior al 29% respecto al mismo trimestre del año anterior, aunque menor al 40% que se registró a lo largo de todo 2003.
Arantxa G. Aguilera
Las ventas de sobremesa han contribuido al crecimiento registrado en este segundo trimestre del año, en el que se ha vendido un total de 12,1 millones de PC (frente a los 12,9 millones que apuntaba Gartner). Según IDC, se ha debido a la renovación de equipos en las empresas y a la actualización de hardware provocada por las migraciones de sistema operativo. No obstante, para esta consultora también el mercado de consumo ha contribuido al crecimiento en ventas, gracias a la comercialización de paquetes atractivos de productos digitales junto con el ordenador.

Los portátiles han seguido mostrando una fuerte posición en ventas, en línea con las expectativas de crecimiento del 30% anual que se ha atribuido a este segmento de mercado, con una demanda creciente tanto en el mercado de consumo como en el de PYMES. Pese que los precios siguen sufriendo la presión de la competencia, su erosión se ha reducido ligeramente mientras los fabricantes procuran obtener márgenes más saludables.

Por países, Alemania muestra signos muy positivos de mejora, el Reino Unido se ha mostrado fuerte tanto en el ámbito empresarial como de consumo, así como en los sectores público y educativo. Francia e Italia mostraron buenos rendimientos gracias a las inversiones empresariales, mientras que España continúa beneficiándose de los acuerdos establecidos en los sectores de administración pública y educación.

Como ya apuntase Gartner, HP continúa siendo líder en EMEA con agresivas estrategias de marketing en todas las gamas de producto y unas ventas de 2,2 millones de equipos. Sus ventas de sobremesa fueron especialmente fuertes , pero su crecimiento global (un 12,8%) se vio afectado por un peor rendimiento en el segmento de portátiles.

Dell ha continuado superando el crecimiento medio del mercado, con un 33% más de ventas en todas las gamas de PC: sobremesa, portátiles y servidores x86. El fabricante de la venta directa continúa mostrando una fiera competencia en el ámbito empresarial y de PYMES, consolidando su posición en EMEA con unas ventas de 1,5 millones de PC y una cuota del 11,2%.

Fujitsu Siemens Computer ha cerrado un trimestre muy fuerte con un crecimiento del 42% respecto al año pasado, gracias a su posicionamiento en el sector de PYMES y en la movilidad.

Acer registró un tremendo crecimiento del 60% en unidades vendidas, con los portátiles como principal estandarte, aunque también las ventas de sobremesa fueron fuertes en este trimestre para Acer.

Por último, IBM cerró el trimestre con un crecimiento del 21% en unidades vendidas, con una posición muy competitiva en los mercados corporativo y de PYMES ?de hecho no está presente en consumo, por lo que su crecimiento correspondió por completo a estos sectores-, en los que vendió 730.000 máquinas.

www.idc.com

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