| Noticias | 21 OCT 2002

Las ventas de PC en EMEA vuelven a los números negros, según IDC

Tags: Histórico
Las ventas de PC crecieron un 3,3% en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) durante el tercer trimestre del año, frente al descenso del 9,4% que experimentaron en el mismo período del año 2001, según los resultados preliminares aportados por IDC. HP mantiene el primer puesto en Europa, seguida de Dell.
Arantxa G. Aguilera

Aunque el resultado no es malo, la consultora califica de “limitados” los signos de una mayor recuperación del mercado. El sector se ha mantenido -afirma- gracias a las ventas realizadas por la denominada “vuelta al cole” y a la fortaleza del sector de portátiles, a pesar de que las empresas continúan manteniendo una actitud cautelosa, renovando sólo los equipos imprescindibles. La consultora también atribuye este resultado a la demanda sostenida de las PYMES, “que ha ayudado a limitar la erosión de las ventas”.

En el área de consumo, las ventas de portátiles continuaron fuertes, junto a un repunte en las ventas de equipos de sobremesa y los agresivos precios del canal minorista, por lo que se ha sostenido el crecimiento. Los portátiles se han convertido en el área clave de competencia de muchos fabricantes, ya que los productos móviles representan la mayor oportunidad de crecimiento en la zona EMEA. IDC prevé un crecimiento de dos dígitos para el sector móvil e inalámbrico durante 2003.

Europa occidental ha registrado resultados parcialmente mejores a los esperado, volviendo a números negros tras cinco trimestres consecutivos de decrecimiento, “aunque las condiciones del mercado siguen siendo complicadas”. Alemania continúa viéndose afectada por la débil economía, en Francia el mercado está constreñido por culpa de la lenta inversión empresarial y Reino Unido no registra el repunte deseado debido a la actitud cautelosa del mercado.

La nueva HP ha mantenido, según IDC, su liderazgo en EMEA, con un fuerte rendimiento “teniendo en cuenta la reciente conclusión de la fusión, las débiles condiciones económicas y la intensa competencia tanto en los mercados empresariales como de consumo”.

Dell ha continuado superando al mercado y consolidando su posición número dos en EMEA. Ha continuado manteniendo su presión sobre el mercado corporativo al tiempo que ha sabido expandirse hacia las PYMES y consumo, con importantes crecimientos en Reino Unido, Alemania y Francia.

Fujitsu Siemens ha registrado un trimestre saludable, volviendo al crecimiento positivo en todas sus gamas, especialmente en portátiles y servidores Intel. IDC atribuye estos buenos resultados al buen posicionamiento de sus productos, a las ventas realizadas por la “vuelta al cole”, a su estrategia de canal mejorada y a su continuo enfoque en informática móvil.

IBM ha mantenido resultados durante el tercer trimestre. Aunque -según la consultora- se ha visto afectada por la debilidad de la demanda corporativa, ha continuado atacando con éxito el mercado de PYMES, con un crecimiento superior al 15% en portátiles y una estrategia adecuada, tanto corporativa como para PYMES.

Acer ha continuado fuerte en este trimestre, consolidando su posición. A su éxito han contribuido, según IDC, su enfoque en los mercados de portátiles y PYMES, y su estrecha relación con sus socios de canal.

www.idc.com

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