| Noticias | 26 ENE 2000

Las ventas de PC crecen un 22% en 1999, un 2% menos de lo que se esperaba

Tags: Histórico
Según las cifras reveladas en el último estudio hecho público por Dataquest, división de Gartner Group, el temor al efecto 2000 hizo que las ventas globales de ordenadores personales disminuyeran un 2 por ciento en el cuarto trimestre del pasado año. Pero a pesar de este descenso, las ventas del año crecieron en torno a un 22 por ciento más de lo que lo hicieron en 1998.
Paula Bardera


Mundialmente, las ventas alcanzaron los 113,5 millones de unidades. Solamente en Estados Unidos, el mercado creció un 21,6 por ciento en 1999 sobre los datos obtenidos el año anterior, lo que supone una cifra de 43,8 millones de equipos vendidos.
?Los cierres producidos en grandes empresas, gobiernos y segmentos de educación provocados por el efecto 2000 se creía que podrían causar un descenso en el mercado durante la segunda mitad de 1999, pero las cifras indican que tan sólo han tenido un impacto muy limitado en el crecimiento global de la industria del PC?, con esta declaración explicó el fenómeno producido en la industria Charles Smulders, analista de Dataquest en San José, California.
En lo que respecta a los mayores fabricantes de todo el mundo, Compaq Computer continúa siendo el número uno en lo que a ventas se refiere. Sin embargo, el líder en Estados Unidos el año pasado fue Dell. Globalmente, Compaq tiene el 13,2 por ciento de cuota del mercado, con más de 15 millones de unidades vendidas, mientras que Dell tiene un 9,8 de cuota y más de 11 millones de equipos.
En el estudio de Dataquest, ésta incluye en la categoría de PC, tanto equipos de sobremesa, como notebooks, ultraportátiles, portátiles, etc., pero no equipos vendidos con servidores.
La lista ofrecida por Dataquest no acaba aquí, pues en tercera posición se encuentra IBM, con una cuota de mercado del 7,9 por ciento y 8,9 millones de unidades vendidas. Le sigue Hewlett-Packard, con un 6,4 por ciento y 7,2 millones de equipos. Packard Bell NEC es el siguiente, con un 5,2 por ciento de cuota y 5,9 millones de ordenadores vendidos en 1999. Gateway consiguió un 4,1 por ciento de mercado y 4,6 millones de unidades, mientras que Apple alcanzó el 3,4 por ciento de cuota y 3,8 millones de ordenadores vendidos. El resto de marcas totalizaban el 50 por ciento, con una cantidad de 56,7 millones de unidades.
Smulders también realizó una predicción sobre el presente año. Según sus análisis, el crecimiento bajará en torno a un 4 por ciento respecto a los niveles que alcanzó en 1999. En gran parte dependerá de la habilidad de la industria en persuadir a sus consumidores para que reemplacen sus ordenadores personales más frecuentemente. Asimismo, las empresas estarán interesados en conseguir productos más pequeños, menos complejos y más baratos.
A pesar de todos estos buenos resultados, lo cierto es que no se acercan al récord conseguido en 1995, pues su crecimiento respecto al año anterior fue de un 27 por ciento. En 1996 fue de cerca de un 18 por ciento y en 1997 fue de 15,2 por ciento. El último año estudiado, 1998, creció un 15,8 por ciento respecto al anterior ejercicio.
Las explicaciones que ofrece Dataquest para el crecimiento experimentado en 1999 son muy similares a las predicciones realizadas por IDC a finales del pasado año. En todo el mundo, IDC afirmó que las ventas de PC en 1998 aumentaron un 12 por ciento respecto al año anterior y las de 1997, por su parte, fueron un 15 por ciento mayores que las de 1996.

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