| Noticias | 14 JUN 2006

Las ventas de PC crecen un 12,6 por ciento en el primer trimestre, según IDC

Tags: Histórico
A pesar de que en los últimos tres años hemos asistido a un descenso en las ventas de PC, el primer trimestre de 2006 parece haber empezado con buen pie. La consultora IDC ha cuantificado el crecimiento de las ventas de estos equipos en un 12,6 por ciento. El fuerte incremento de las operaciones en el continente asiático se perfila como uno de los principales motores de este ascenso en las ventas.
Encarna González
Superando las predicciones de los analistas que esperaban que las ventas de PC aumentaran en el primer trimestre de este año un 11,8 por ciento, la comercialización de estos equipos ha experimentado un crecimiento satisfactorio situándose en un 12,6 por ciento.

De acuerdo con los datos que ha presentado IDC, en los que se incluyen las ventas de equipos de sobremesa, portátiles, portátiles ultraligeros y servidores x86, la fuerte demanda procedente de Japón y el mercado asiático en general, es la que ha propiciado que los datos de las ventas de estos equipos a nivel mundial haya crecido por encima de las previsiones, a pesar de la debilidad de los mercados del Oeste de Europa y Estados Unidos.

Según apunta la consultora, las razones que explican el fortalecimiento de estos mercados emergentes hay que buscarlas en el exceso de inventario que han sufrido los mercados ya maduros en los últimos meses. Según Loren Loverde, analista de IDC, este exceso de inventario se debe, en gran medida, “a los retrasos de Microsoft en el lanzamiento de su nuevo sistema operativo, Windows Vista”.

Asimismo, este analista apunta que, tras estos sorprendentes resultados, las cifras globales previstas para este 2006 pueden variar e incrementarse hasta en tres puntos porcentuales, pasando de un crecimiento en las ventas de PC de un 10,5 por ciento a un 10,8 por ciento. Además, “este crecimiento también está impulsado por una caída en los precios de estos equipos, la adopción de equipos portátiles y la creciente competitividad entre los diferentes fabricantes de PC y los proveedores de componentes”, apunta Loverde.

Estos resultados aportados por IDC son similares a los que la SIA anunció el pasado 7 de junio, cuando hizo una revisión al alza de sus previsiones en las ventas mundiales de semiconductores pasando de un 7,9 por ciento a un 9,8 por ciento. Según esta asociación, la fuerte demanda para PC, cámaras digitales, televisiones digitales y reproductores MP3 están impulsando este crecimiento.

No obstante, IDC alerta que no hay que lanzar las campanas al vuelo y pronostica que el crecimiento en las ventas de PC en los próximos meses será más lento del experimentado en este primer trimestre. De esta forma, si en 2004 este crecimiento se situó en un 15,1 por ciento y en un 16 por ciento en 2005, para el próximo 2007 IDC prevé que el aumento de las ventas de PC se sitúe en un 11,7 por ciento y, en 2008, en un 10,6 por ciento.

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