| Artículos | 01 JUN 2001

Las ventas de ordenadores personales mejorarán a finales de año

Tags: Histórico
El sector de Internet en Europa alcanza la madurez
Aunque todavía no se puede decir que haya pasado lo peor, no hay que olvidar las buenas noticias que se han producido en el sector durante las últimas semanas. PriceWaterhouseCoopers, en su informe trimestral sobre el mercado europeo de Internet, ha señalado que el 38% de las empresas europeas que cotizan en bolsa obtuvieron beneficios durante el último trimestre del año 2000. Por otro lado, desde diversos sectores se prevé la mejora del mercado del PC para finales de año o comienzos del próximo. El vicepresidente de Microsoft, Jim Allchin, señala por ejemplo que el lanzamiento de Windows XP a finales de octubre proporcionará el impulso necesario a las ventas navideñas. Otro de los grandes, Michael Dell, CEO de Dell, señaló su confianza en que se produzca una mejora del mercado global de los ordenadores personales durante la primera mitad de 2002, aunque se haya visto obligada a reducir su staff en un 10% (alrededor de 4.000 trabajadores), la mayoría de ellos en Estados Unidos. En nuestro país no está previsto que se efectúe ningún despido y la compañía incluso espera registrar un crecimiento del 25% en este año.
Continuando con los buenos resultados, MyAlert ha aumentado sus ingresos un 30% durante el primer trimestre (con respecto al mismo periodo del año pasado), facturando 432 millones de pesetas (2,6 millones de euros).

Las compañías japonesas resisten sin recortar plantilla
Como señala un alto ejecutivo de la filial española de una multinacional japonesa, la filosofía de las compañías orientales es recurrir a los despidos sólo en última instancia. Fujitsu o Toshiba no han anunciado recortes de plantilla aunque, como excepción, Epson tiene en mente despedir a unos 800 trabajadores.
En el caso de Fujitsu, la compañía ha rebajado sus expectativas de crecimiento para el próximo año fiscal (un 6%) en vista de la disminución de los beneficios netos obtenidos en su último año fiscal: 12.600 millones de euros (76 millones de euros), un 80% menores que los del año anterior. Por su parte, Fujitsu Siemens Computer pretende alcanzar los 200 millones de euros (33.277,2 millones de pesetas) para 2001, además de haber aumentado su plantilla durante el pasado año fiscal en un 19%.

Sueldos de un dólar
Además del recorte de puestos de trabajo, también han surgido originales recetas para afrontar "las vacas flacas". Eso es lo que han hecho el presidente de Cisco Systems, John Chambers, y su director general, John Morgridge, que tienen ahora un salario de un dólar para "disminuir los gastos de la compañía y conservar algunos empleos". Hasta la fecha Cisco ha eliminado 8.500 puestos de trabajo. Otra alternativa para recortar gastos ha sido la tomada por empresas como Sun, HP o Adobe que han "invitado" a sus trabajadores a tomarse unos "días de vacaciones" durante la primera semana de julio. Hay que resaltar que en el caso de Adobe no se ha producido ningún recorte de plantilla y la compañía prevé un 15% de crecimiento en su facturación del presente trimestre.


Continúan los recortes de plantilla
------------------------------------------------
- 3Com: a la reducción de 1.200 puestos realizada en febrero, se sumarán 3.000 más durante los próximos meses. En total 3Com recortará el 30% de su staff.
- Apple: reducirá un número indefinido de puestos de trabajo, principalmente, en la división iServices dedicada a consultoría para Internet, e iTools que desarrolla aplicaciones online para Mac.
- Baltimore Techonologies: despedirá a 250 trabajadores tras haber perdido un 90% de valor bursátil con respecto al año pasado.
- Epson: posiblemente reducirá alrededor de 800 puestos en su fábrica de Oregón, sustituyéndolos por otros de sus instalaciones asiáticas.
- J.D. Edwards: recortará el 8% de su plantilla debido a las pérdidas registradas durante los últimos trimestres.
- Merril Lynch: recortará 900 puestos, 150 de los cuales serán consultores de tecnología.
- Siemens Información y Comunicaciones: no renovará 2.600 contratos temporales, destinará a 2.000 empleados a otras líneas de negocio y despedirá a otros 5.500.
- Vignette: recortará unos 200 empleos tras sus malos resultados del primer trimestre.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información