| Artículos | 01 NOV 1996

Las ventas de ordenadores personales caerán en el cuarto trimestre de 1997

Tags: Histórico

A finales del tercer trimestre de 1997, el mercado de ordenadores personales iniciará una tendencia descendente, que la consultora Bloor Rearch Group califica como "irreversible". Los datos de los análisis de Bloor indican que el mercado PC caerá, mientras que se pondrá en marcha en las corporaciones un nuevo modelo de informática centralizada, que será impulsada por Java. Este nuevo modelo de mercado perjudicaría a compañías como Microsoft e Intel, mientras que IBM y Sun se verían beneficiadas.

Por otro lado, hay otros analistas que consideran que el impacto de los NCs y el resto de los dispositivos alternativos al PC no va a ser relevante.

Por el momento, a finales de 1996 se espera que se hayan vendido a nivel mundial 69,5 millones de PCs, lo que supone un crecimiento del 18,5 por ciento respecto a 1995. Según indica IDC, en 1997, se prevé que el crecimiento sea ligeramente inferior (16,6 por ciento) con 81 millones de unidades vendidas.

Entre los factores que aminorarán el ritmo de crecimiento en la venta de PCs, IDC resalta la escasez en el suministro de componentes, la caída de la cuota de mercado de Apple, la reducción de las ventas en Europa y la caída del mercado doméstico norteamericano.

Software

Las previsiones de IDC indican que el sector del software en Europa se mantendrá estable, lo que significa que las ventas de este continente continuarán representando un tercio del mercado mundial de software. Entre las razones que han podido motivar este crecimiento moderado del mercado, Anne-Lise Wang, directora de la investigación de software en Europa de IDC, destaca que los desarrolladores europeos no tienen el capital suficiente para poder experimentar un crecimiento considerable. El mercado de software europeo alcanzará este año entre 35 y 37 mil millones de dólares, mientras que en 1995, esta cifra era de 31,2 mil millones de dólares. Las ventas mundiales de software podrán llegar a los 108 mil millones de dólares.

En lo que a compañías se refiere, IBM es el desarrollador que cuenta en Europa con una cuota de mercado mayor, que se espera que llegue al 14 por ciento este año. Microsoft ocupa el segundo lugar en el ranking europeo con una cuota de mercado del 8 por ciento. Los tres siguientes lugares están copados por Computer Associates International, Oracle y SAP.

Internet

El segmento de Internet es el que tiene un futuro más prometedor. En los próximos cuatro años se espera que en Europa, el sector de los productos relacionados con Internet y las intranets (redes TCP/IP), experimenten un crecimiento importante. Actualmente, el gasto de Internet es el 0,4 por ciento del mercado de las Tecnologías de Internet en Europa, cifra que, en el año 2000, se espera que llegue al 3.1 por ciento del mercado de las T.I. total.

En este sentido, hay que tener en cuenta que en los últimos 18 meses se ha triplicado el número de usuarios europeos conectados a Internet.

Telecomunicaciones

El Grupo de Ingeniería de Organización de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha elaborado un reciente informe sobre la actividad de las empresas del sector de las telecomunicaciones durante el año 1995 en España. En este informe se muestra que la facturación total bruta de estas compañías en nuestro país ha sido de 692.359 millones de pesetas. Esto supone un incremento del 8,2 por ciento respecto a la cifra obtenida durante 1994, que ascendió a 639.888 millones de pesetas.

La facturación total de las empresas sigue teniendo una vertiente nacional puesto que, de la cifra antes mencionada, un 75,72 por ciento corresponde al mercado interior, mientras que el 24,28 por ciento restante ha sido facturado en el exterior.

El desglose de la facturación por actividades sigue mostrando que el peso fuerte se lo llevan los equipos para redes y servicios con un 44,37 por ciento del total de las ventas. Muy de lejos le siguen los servicios (23,96%), equipamientos de usuarios (12,24%) y los cables para telecomunicación (4,09%). En los últimos puestos se encuentran las antenas profesionales de telecomunicación (0,21%).

Por otro lado, las empresas extranjeras continúan siendo las que más capital aportan en las empresas de telecomunicaciones con un 70,3 por ciento del total. El 29,7 por ciento restante corresponde a capital nacional. Finalmente, las exportaciones han aumentado respecto al año 1994 en un 14,77%.

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