| Artículos | 01 SEP 2004

Las ventajas de Windows y Linux se equilibran en el entorno empresarial

Tags: Histórico
Encarna Gonzalez.
En un encuentro organizado por organia, diversos expertos en Linux y Windows han debatido las ventajas y desventajas que ofrece cada uno de estos sistemas operativos. la conlusión es que ambas soluciones son buenas, pero tienen sus fallos.

El progresivo auge que está viviendo en los últimos tiempos el código abierto, no ha hecho más que reavivar un antiguo litigio que cada vez cobra mayor fuerza. No obstante, los desarrolladores de ambas opciones trabajan en la optimización de sus sistemas con la mirada puesta en cumplir con todas las expectativas que un usuario requiere de un sistema operativo. Defensores de ambas posturas han destacado las ventajas e inconvenientes, tanto del software libre como del software comercial, en un encuentro organizado por Organia, firma dedicada a la aportación de soluciones y herramientas tecnológicas para la mejora de la eficacia y productividad en las empresas.
De acuerdo con Ricardo Varela, investigador de la universidad de Sevilla y miembro fundador de la asociación de usuarios SUGUS, la asociación de usuarios de GNU/Linux de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, hay que tener claros ciertos conceptos sobre lo que hoy entendemos por sistemas de código abierto. En este sentido, Varela apunta que “el software abierto, que permite modificar el código y compartirlo, es posterior a la creación de Linux. Y, al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que software libre no significa que sea gratuito, un aspecto que se presta a confusión en muchos casos”.
En la misma línea, Luís Martín, director de estrategia de la plataforma Microsoft Ibérica, apunta que, además de que Linux no es gratis, otra de las percepciones erróneas que hoy en día reina en el mercado es que los sistemas de código abierto son más seguros frente a vulnerabilidades. Para el responsable, si bien los sistemas bajo la plataforma Microsoft han sufrido las consecuencias del incremento de las intrusiones, los sistemas de la competencia tampoco han escapado de ello. De hecho, “las incidencias de Linux crecen un 21% más que las de Microsoft, si bien las nuestras afectan a más clientes. Podemos decir que, en plataforma Microsoft, las incidencias en seguridad en 2003 experimentaron un descenso con respecto al año anterior, mientras que las del resto de nuestros competidores aumentaron”, expone Martín.

Más pros y contras
Seguridad, coste, innovación, fiabilidad y disponibilidad e interoperatividad son algunas de las principales características que los usuarios más valoran a la hora de elegir una plataforma. Por ello, y ante el avance que Linux está viviendo, especialmente en el caso español impulsado por las distintas iniciativas que se están promoviendo en el sector público, Microsoft no se duerme en los laureles. Así, su iniciativa Net Windows tiene unos costes de desarrollo entre un 25 y un 28% más económicos que en J2EE, según Microsoft. Pero Linux tampoco se queda atrás y los desarrolladores trabajan en la incorporación del sistema operativo de Linus Torvalds en toda clase de sistemas embebidos.
Otro aspecto crucial es el referente al hecho de compartir el código fuente. Ante las críticas que la compañía de Bill Gates ha recibido por ello, Luís Martín argumenta que Microsoft ya dispone de un Programa de Código Fuente para administraciones públicas, clientes, partners, universidades y proveedores de hardware, si bien mantiene su firme posición en no dar pie a modificaciones. “Hoy en día asistimos a un nuevo entorno de desarrollo para poder compartir y, partiendo de la base de que la transparencia incrementa la credibilidad, hemos creado acceso a Windows para poder ver el código de referencia pero no modificarlo”.
Cada sistema con sus características; tanto para Varela como para Martín, lo que queda claro es que “no hay un sistema operativo ideal para todos los casos”. Por todo ello, y cada uno con sus características intrínsecas, la evolución de ambas plataformas definirá el liderazgo de una u otra en el futuro.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información