| Artículos | 18 MAY 2007

Las ventajas de reciclar

Tags: Histórico
Encarna González
El respeto al medioambiente es un tema que cada vez está calando más en los fabricantes de tecnología que han puesto sus miras en la producción considerando temas como el reciclaje, el uso de materiales no contaminantes o creando sistemas que consuman menos. Algunos de ellos ya han empezado a ver las ventajas de esta estrategia.

El pasado año, fabricantes de equipos como Apple, Dell o HP, comenzaron a expandir sus programas para alentar a los clientes a devolver sus PC obsoletos para reciclarlos. También fabricantes de teléfonos móviles como Motorola y Nokia han ofertado a sus clientes más iniciativas para que devuelvan sus viejos equipos.

Algunos analistas señalan que no se trata de un trabajo de caridad, ya que estos proveedores han comenzado a generar dinero gracias al reciclaje de equipos y dispositivos.

En este sentido, el analista de IDC, David Daoud, ha apuntado que algunos fabricantes de PC están incrementando sus ganancias vendiendo partes de los equipos a medida que ven el crecimiento global en la demanda de plásticos, componentes, chatarras y otras partes de los PC. Según este analista, algunos fabricantes también utilizan programas de vuelta como una forma de convencer a los clientes de comprar un nuevo PC más a menudo.

Uno de los mayores retos es encontrar una mejor forma de recaudar sangre de hardware obsoleto. A partir de un estudio elaborado por IDC, sólo un 7 por ciento de los consumidores lleva su PC usado a reciclar, mientras que el 34 por ciento los da a amigos y familiares y el 35 los guarda en su casa. Además, por sectores, el mundo corporativo recicla sólo el 30 por ciento de los PC a través de canales oficiales, comparado con el 70 por ciento que los da a grupos no lucrativos y empleados.

Según Daoud, el pasado año este panorama empezó a cambiar de forma que el porcentaje de PC reciclados alcanzó una cifra significativa mientras que las compañías pararon el número de ordenadores que tiraron a la basura y vieron una pequeña disminución en la demanda para tecnologías obsoletas.

Una de las razones de este cambio es la mayor conciencia de la disponibilidad de otras opciones, soportadas por sitios Web como MyGreenElectronics.org, que enumera la ubicación de centros de reciclaje por códigos postales. Otra de las razones es el crecimiento de la realización en las instalaciones de las empresas donde combinan responsabilidades de beneficios y sociales.

La mayoría de las grandes compañías ya disponen de normas para la adquisición y despliegues de las TI, pero aún son guías poco definidas para la retirada y traspaso de hardware. Muchas de esas compañías están encantadas de realizar grandes discursos sobre responsabilidad medioambiental, sin embargo, el mensaje se pierde a menudo cuando llega a los directores de TI que cuentan con presupuestos limitados para gestionar sus departamentos. Generar ingresos gracias a este proceso puede cambiar toda la ecuación.

Según las previsiones de IDC, las oportunidades de obtener beneficios con el reciclaje de la denominada ?basura electrónica?, continuará creciendo rápidamente. Los 490 millones de PC retirados del mercado entre 2000 y 2005 alcanzarán los 955 millones cuando lleguemos a 2010.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información