| Noticias | 19 JUN 2007

Las universidades públicas españolas se vuelven WiFi

El próximo curso escolar será más inalámbrico que nunca: todas las universidades públicas españolas contarán con cobertura WiFi gracias a la puesta en marcha del programa Campus en Red. Y, para sacar provecho de esta conectividad inalámbrica, se va a subvencionar la adquisición de diverso equipamiento informático.
Arantxa Herranz
Se calcula que el próximo curso casi un millón y medio de personas (entre estudiantes, profesores y otros trabajadores) puedan disfrutar de diversos servicios de conectividad inalámbrica gracias a la puesta en marcha de Campus en Red, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 7,8 millones de euros y que está inscrita dentro del Plan Avanza. El Gobierno espera que este despliegue facilite la movilidad entre las diferentes universidades españolas y extranjeras adheridas al servicio MovIRIS/Eduroam, que en España gestiona RedIRIS.

Así, Red.es y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) buscan, con esta iniciativa, extender las redes WiFi a todas las universidades públicas. De esta forma, y toda vez que se haya completado el despliegue de estas redes inalámbricas, se calcula que serán 44 las universidades participantes que estrenarán cobertura WiFi coincidiendo con el inicio del curso 2007/2008. Un servicio del que se podrán beneficiar, según sus cálculos, más de 1.283.000 estudiantes, cerca de 90.000 profesores y casi 40.000 trabajadores del personal administrativo.

En este punto, cabe señalar que esta iniciativa se remonta a 2006, cuando fueron 34 los centros universitarios españoles que se sumaron al programa, de los que 26 ya cuentan con cobertura WiFi. En una segunda convocatoria se sumaron otras diez universidades públicas. Todas ellas contarán con una cobertura inalámbrica del 85 por ciento, según cálculos oficiales, con la que se espera que se desarrollen servicios como elearning, localización o VoIP.

Con el fin, además, de promover el uso de estas redes a través de concursos de innovación y encuentros universitarios en red se celebrarán diversos eventos al estilo de ?campus partys?.

Por último, cabe señalar que el Ministerio de Industria también va a poner en marcha la campaña ?Préstamos Avanza?, por la que jóvenes de entre 18 y 35 años y estudiantes universitarios de centros españoles podrán financiar la compra de un ordenador con capacidad de conexión a internet y otros extras opcionales.

En cada préstamo se podrá financiar hasta el cien por cien de la inversión (hasta un máximo de 3.000 euros) con un plazo máximo de devolución de 60 meses y a un tipo de interés del cero por ciento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información