| Noticias | 23 ABR 2008

Las universidades no abastecen la demanda de ingenieros que necesitan las empresas

Faltan ingenieros y las universidades no cubren las demandas empresariales. Según Adecco, la necesidad es tan alta que un 58% de los estudiantes están trabajando antes de terminar la carrera. Sin embargo, esto no es suficiente por lo que se busca el talento en otros países.
Comunicaciones World

 El déficit de profesionales de las tecnologías de la información e ingeniería supone uno de los mayor retos a los que se enfrenta el sector, ya que las previsiones de crecimiento y creación de empleo avanzan al margen de la actual desaceleración económica que vive el país. Estas han sido las principales conclusiones que se han puesto de manifiesto en la Conferencia Internacional Mobility Programque ha tenido lugar en Madrid a cargo de Carlos Cabezón, director de Adecco Engineering & Technical y Adecco Information Technology, y Eloy Capellán, director de Inmigración de la consultora.

Según Aetic, el sector tecnológico tiene un déficit de 10.000 profesionales de alta cualificación, número que asciende hasta los 25.000 si se cuentan los perfiles técnicos medios y bajos. Por otro lado, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones asegura que se necesitarán 30.000 ingenieros de Telecomunicaciones en los próximos cinco años.

El problema parece difícil de resolver ya que el número de licenciados que salen de las universidades no cubre la demanda de profesionales. Las previsiones de creación de empleo de estas empresas van en dirección contraria a las de la media del país, y la ralentización económica parece no afectarles. Son cientos los puestos de trabajo que están generando actualmente las empresas de sectores que van desde la energía, defensa, transporte, infraestructuras o banca. A esto se añade la generación de empleo a mano de las inversiones públicas en infraestructuras y políticas como el Plan de Energías Renovables 2005-2010, que según el Ministerio de Industria, generará 95.000 empleos netos en este periodo. 

Las carreras de ingeniería decaen
Mientras, de las Universidades no salen los titulados suficientes para cubrir esta fuerte demanda, y el número de licenciados cae año tras año arrastrado por el descenso demográfico del país. En 2006, el número de licenciados superiores de TI en España fue de 3.600: 2.100 ingenieros de Telecomunicaciones, 3.500 ingenieros Industriales y 4.500 de otras ramas técnicas.

Según Adecco, la necesidad de las empresas es tan alta que un 58% de los estudiantes están trabajando antes de terminar la carrera. En 2007, la Universidad Politécnica de Madrid recibió 961 solicitudes de empleo, mientras que del curso 2005-2006 salieron sólo 322 titulados. Para Carlos Cabezón “la caza por el talento es más que un reto, casi una amenaza. Si este talento no sale de las universidades españolas habrá que buscarlos en otros países, por eso, hemos apostado por la contratación en origen como solución a corto y medio plazo”.

 Situación europea
La situación española no difiere mucho de la europea. Según un informe de la UE, el déficit actual de trabajadores cualificados es de 800.000 personas. Para Eloy Capellán, director de Inmigración de Adecco, los países para los que España puede resultar una opción atractiva son los de Latinoamérica y los del este menos desarrollados. Nuestro país tiene que competir con otros países europeos igual de necesitados de profesionales, que sin embargo se muestran más atractivos que España por cuestiones de salarios y su elevado estado de bienestar. Este es el caso de Polonia, cuyos profesionales prefieren vivir en países como Noruega, dados sus altos sueldos y también por el idioma ya que ambas partes hablan inglés.

Por eso, Adecco apuesta por buscar profesionales en países como Venezuela, Perú, Colombia y Chile, ya que las empresas españolas se muestran como altamente para estas regiones.

Ignacio Basco, director de Área TI de la consultora, explicó que los perfiles más demandados son los programadores en tecnologías .NET y Java, analistas funcionales, ingenieros de Telecomunicaciones e Industriales.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información