| Noticias | 19 JUL 2011

Las TIC se estancan en España

La Fundación Orange ha dado a conocer los resultados de su estudio eEspaña 2011, del que se desprende que la falta de financiación de capital riesgo en sectores de alta tecnología, especialmente en las etapas iniciales, es uno de los obstáculos del desarrollo de las TIC en España. En el ranking europeo, España se sitúa en el puesto 17, lo que indica que el hipersector TIC español se ha estancado.
Bárbara Madariaga

La situación económica que está atravesando nuestro país ha hecho que el hipersector TIC se haya estancado. Por lo menos eso es lo que se desprende del informe eEspaña 2011, realizado por la Fundación Orange, y que además también asegura que la falta de financiación de capital riesgo en sectores de alta tecnología, especialmente en las etapas iniciales, obstaculiza el desarrollo de las TIC en España.

En el ranking general europeo, España se sitúa en el puesto 17, con 65 puntos. Nuestro país se sitúa por debajo de la media europea (66 puntos) y a una gran distancia de los países punteros: Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega. 

Si nos centramos en la situación de las TIC a nivel mundial, 2010 finalizó con más de 2.000 millones de usuarios de Internet, más de 1.000 millones de usuarios de redes sociales, y más de 5.000 millones de líneas de telefonía móvil. Además, los smartphones registraron unas tasas de crecimiento más que relevantes y las inversiones de capital riesgo en el sector del comercio electrónico recuperaron la tendencia de crecimiento anterior a la crisis.

España, por el contrario, vio cómo el hipersector TIC se estacaba, y cómo algunos de los principales sectores, tales como servicios de telecomunicaciones, (que cayó un 4 por ciento, vio descender las cifras de tráfico de voz y de sms, y convertirse, el tráfico de datos el segundo servicios en ingresos)  y electrónica profesional,  registraban caídas. Eso sí, no todo ha sido negativo. Estas caídas se han compensado con los crecimientos de otros subsectores, como el de los contenidos digitales.

Ciudadanos

La parte positiva la representan los ciudadanos y su implicación con la Sociedad de la Información. En este sentido, España alcanza los 22 millones de internuatas, quienes cada vez hacen un uso más intensivo de la Red. No obstante, y a pesar de que se han recortado cuatro puntos con la media europea, lo cierto es que el número de hogares españoles conectados a Internet se sitúa en el 59 por ciento, 11 puntos por debajo de la media de la UE.

Eso sí, los internautas españoles son más activos en servicios de consumo que los europeos. Más del 80 por ciento de los internautas españoles son usuarios de una red social (con Facebook y Tuenti a la cabeza) y el 20 por ciento usa al menos tres redes.

Además, los españoles, junto a los luxemburgueses y los suecos, son los ciudadanos de la UE que más acceden a Internet a través del móvil. Y es que, uno de cada cuatro hogares  accede a la Red por medio de un dispositivo móvil. 

Asimismo, aunque el colectivo de mayores sigue creciendo en su adopción de las TIC, este crecimiento no es suficiente para lograr la convergencia con el resto de Europa. En este sentido, la variable renta es el factor más determinante en el establecimiento de diferencias en cuanto al uso de las TIC, lo que pone de manifiesto el riesgo de exclusión tecnológica de los mayores y las personas que cuentan con un menor nivel de ingresos. 

TIC en EspañaEmpresas

En cuanto a las empresas, España es líder europeo en acceso de empresas de 10 o más empleados a través de banda ancha, sumando fija y móvil (prácticamente el cien por cien) pero sólo el 64 por ciento de las mismas tiene página web. En el caso de los autónomos, sólo el 12 por ciento dispone de página Web.

En la comparativa de comercio electrónico, las empresas españolas de 10 o más empleados se encuentran por debajo de la UE, tanto en venta como en compra, “si bien en 2010 en el comercio electrónico interior en España se ha producido un incremento del valor medio monetario de cada transacción”.

El uso personal del software social ha impulsado su uso en las empresas. A pesar de que cada vez hay más empresas que utilizan las redes sociales profesionalmente, lo cierto es que estas herramientas son las peor valoradas en lo que se refiere a mejora de la productividad y puestos de trabajo.

eAdministración

En el ámbito de la eAdministración,  el informe de la Fundación Orange deja constancia de que  “España muestra un importante nivel de desarrollo de los servicios de eAdministración, y el tercer puesto en el índice eParticipación o el noveno en el ranking E-Government Survey, ambos de la ONU, así lo atestiguan”. Sin embargo,  la utilización de los servicios no experimenta un avance tan significativo.  Uno de los grandes ejemplos es el uso del DNI electrónico. A pesar de que más del 27 por ciento dispone de uno, sólo el 4,7 por ciento lo utiliza.

Los servicios públicos sobre los que existe una mayor demanda de información son los relacionados con impuestos, servicios sanitarios y becas y ayudas. Únicamente en el caso de la declaración de impuestos a través de Internet puede afirmarse que la demanda de servicios de eAdministración ha alcanzado un desarrollo an&aa

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