| Noticias | 27 ABR 2004

Las TIC impulsan la modernización de la educación y el conocimiento

Tags: Histórico
La Fundación Telefónica ha presentado el estudio sobre la implantación de las Tecnologías de la Información y las nuevas técnicas de e-Learning en el desarrollo de la educación española. El coordinador del capítulo relativo a Educación dentro del informe “La Sociedad de la Información en España 2003”, Antolín Velasco, ha señalado la importancia de las TIC en el cambio del panorama educativo de nuestro país, de los métodos de aprendizaje y la sociedad del conocimiento.
Alfonso Hernández
Los datos que arroja el informe señalan que el número de ordenadores por cada 100 alumnos en educación primaria, secundaria y formación profesional en España ha pasado de una media de 8,1 a 12,2 en el periodo 2001-2002, superando la media europea. En casos como Extremadura, la cifra aumenta a un ordenador por cada dos alumnos, según ha señalado Ángel Benito, responsable de esta área en la Junta de Extremadura.

Según Antolín Velasco, las TIC están revolucionando el aprendizaje y la formación en el ámbito universitario, pero también están empezando a ser imprescindible el concepto de informática en las aulas, más que el del acceso a los libros, lo cual indica un cambio en la propia sociedad del conocimiento.

Dentro de las recomendaciones que señala el estudio de Telefónica para impulsar el uso de la tecnología en la educación, destaca el alcanzar un ratio de un ordenador con conexión de banda ancha por cada cinco alumnos. Asimismo, Antolín Velasco ha señalado como condición básica el cambio de actitud y de hábitos en todos los actores implicados en el proceso educativo: padres, profesores y centros de enseñanza. “Cambiar los hábitos es lo más difícil” –añadió Velasco. “Es necesario implicar a todos los actores para aumentar la alfabetización tecnológica, mediante animadores tecnológicos, la creación de un instituto para la aplicación de las TIC en la educación, o exenciones fiscales a los estudiantes a la hora de adquirir equipos informáticos”, según el responsable del estudio.

El informe de Telefónica señala que la universidad es el foco principal donde se están aplicando las nuevas tecnologías de la enseñanza a la metodología educativa. “El e-Learning en las empresas también fue importante en un primer momento, pero ahora ha perdido fuelle”, afirma Velasco. Para Velasco, “es hora de predicar con el ejemplo y potenciar el factor humano”, con iniciativas que impulsen a que los funcionarios de ayuntamientos y organismos públicos tramiten la declaración de la Renta online, por ejemplo.

www.telefonica.es

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