| Noticias | 26 JUL 2006

Las TIC en España crecen un 8 por ciento en 2005

Tags: Histórico
La AETIC y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio han presentado el informe “Las Tecnologías de la Información en España, 2005”. En el mismo se expone que España ha tenido un crecimiento del 8 por ciento en 2005 en Tecnologías de la Información, con una facturación cercana a los 15.500 millones de euros.
Santiago Carro
El informe apunta a un incremento de empleo en este sector del 7 por ciento, con un total de 96.934 empleados. Gracias a este aumento de potencial humano, las TIC en España, por parte de los usuarios finales, creció un 7,7 por ciento situándose en 10.690 millones de euros. Con este crecimiento se pone de manifiesto la línea ascendente de recuperación del mercado, iniciada 3 años atrás; mejora que ha sido posible debido al buen comportamiento de los mercados que configuran el sector, por un lado, y gracias a la demanda de los clientes domésticos, empresariales y públicos, de otro lado.

La mayor tasa de crecimiento corresponde a los servicios telemáticos, con una tasa del 15,3 por ciento y 77 millones. Pero el máximo responsable ha sido el de servicios informáticos, con más del 40 por ciento del mercado interior y más de 4.500 millones de euros, con un crecimiento respecto al ejercicio anterior del 9 por ciento.

Mientras el hardware crecía en 2005 un 4,5 por ciento (3.340 millones), el software ha obtenido un alza del 8,9 por ciento para situarse en 1.481 millones.

El apartado de consumibles se ha cerrado con un 7 por ciento de incremento y 377 millones de facturación. El más perjudicado fue el de equipos ofimáticos, con un comportamiento prácticamente plano respecto al año anterior, con un volumen de negocio de sólo 216 millones.

El sector que más invirtió en TIC fue el financiero, con 2.587 millones de euros. El total de la Administración Pública (estatal, autonómica y local) gastó 1.374, siendo Baleares, Extremadura y Galicia las que más dinero invirtieron, con un incremento del 14 por ciento.

En cuanto al empleo, las áreas de mayor crecimiento corresponden con multimedia y consultoría. El gasto en I+D ascendió en 2005 a 427 millones de euros, lo que significa un incremento del 13,2 por ciento frente a 2004. De dicha cifra, el 63,2 por ciento corresponde a dinero invertido por la propia empresa mientras que el resto provienen de subvenciones y anticipos reembolsables procedentes de la Administración.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información