| Noticias | 02 ABR 2007

Las TIC, detrás de la mitad del crecimiento europeo

Tags: Histórico
La Unión Europea (UE) ha elaborado su anual informe sobre la evolución de la Comisión sobre la iniciativa i2010 (estrategia para el crecimiento y el empleo impulsada por la tecnología digital). Del estudio se desprende que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) generan la mitad del crecimiento europeo.
Arantxa Herranz
Todos los años la UE estudia cómo evoluciona su iniciativa i2010, por la que se pretende fomentar la economía digital mediante la combinación de investigación, herramientas reglamentarias y asociaciones público-privadas. Así, se evalúan los efectos económicos de los esfuerzos realizados por los Estados miembros de la UE para desarrollar las TIC, con el objetivo, además, de proporcionar un índice de la eficacia de la política de la Comisión para favorecer un crecimiento económico sostenible de estas tecnologías.

Según este análisis, la inversión tanto pública como privada en TIC empieza a dar sus frutos y la UE se muestra satisfecha porque “fomentan la innovación y la productividad, y existen indicios de cambios fundamentales del comportamiento de los usuarios y los mercados a medida que Europa avanza hacia una economía basada en el conocimiento”.

Se trata del segundo informe anual sobre la iniciativa i2010 y, según sus resultados, el sector de las TIC sigue creciendo más rápido que el conjunto de la economía europea. Es más, estas tecnologías están detrás de más de la mitad del incremento de la productividad de la UE entre 2000 y 2004, siendo los sectores de programas informáticos y servicios de tecnología de la información (5,9 por ciento en 2006-2007) los que mejores resultados muestran.

El informe también pone de manifiesto que las empresas están invirtiendo nuevas y más desarrolladas tecnologías, además de constatar que los ciudadanos de la Unión cada vez adoptando más rápidamente nuevos servicios en línea.

De hecho, se ha establecido un nuevo récord de nuevas conexiones de banda ancha: en los 12 meses anteriores a noviembre de 2006 se instalaron 20,1 millones de nuevas líneas de banda ancha, siendo Países Bajos (30 por ciento) y los países nórdicos (25-29 por ciento) los que mayor índice de penetración muestran.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información