| Noticias | 11 JUL 2007

Las TIC crecieron en España un 7,8 por ciento en 2006

Tags: Histórico
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio junto con AETIC ha presentado el informe “Las Tecnologías de la Información en España, 2006” y en él vuelve a poner sobre el tapete el estado del mercado de las TIC en nuestro país en el último año. Un ejercicio en el que se obtuvo una facturación total de 16.716 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,8 por ciento respecto a 2005 y, lo que es más relevante, una tasa de crecimiento que duplica la media europea.
Paula Bardera
Tal y como aclara David Cierco, director general para el desarrollo de la Sociedad de la Información, “este avance se debe al buen comportamiento de la demanda nacional así como al tejido empresarial español, cada vez más dinámico, y al sector público”, destacando sobre todo iniciativas como el Plan Avanza. El presupuesto para este campo se ha incrementado hasta 2010, cuando superará los 2.700 millones de euros. “Existe un compromiso de innovación del país y por ello hemos doblado los recursos en I+D”, apunta Cierco.

Este responsable continuó explicando que “estamos ante una oportunidad real para adelantar a los países de nuestro entorno. Con una comunidad de más de 20 millones de internautas, el doble de presupuesto en subvenciones y el fuerte desarrollo del comercio electrónico, debemos hacer todo lo posible para conseguirlo”.

Según los datos del informe, uno de los sectores más dinámicos ha sido el de servicios, tanto informáticos como telemáticos, que creció por encima del 10 por ciento. Pero, además, se ha incrementado el gasto en investigación y desarrollo, con un crecimiento del 20,7 por ciento, lo que se traduce en 516 millones de euros.

También muestra mejores síntomas la tasa de empleo del sector, pues 2006 se cerró con 103.884 trabajadores que, como explica Cierco, “se han creado más de 7.000 nuevos puestos de trabajo en el sector de las TI, es un crecimiento muy robusto y, además, ha aumentado el número de titulados del sector y la facturación media por empleado”.

Respecto a la balanza comercial española en este campo, un año más ha resultado deficitaria. En concreto, arroja un desequilibrio de 4.991 millones de euros, motivado en gran parte por un descenso en las exportaciones del 2,8 por ciento en comparación con 2005.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información