| Artículos | 01 ENE 2003

Las TI: una apuesta de futuro

Tags: Histórico
Santiago Carro.
Invertir en tecnología, asesoramiento e innovación son los tres puntos fuertes que toda PYME ha de seguir, no sólo para sobrevivir, sino para despuntar en medio de un mundo cada vez más globalizado por “culpa” de Internet. La visión que HP ofrece a la multitud de pequeñas y medianas empresas que pueblan el tejido empresarial español se resume en una idea -coincidente con el propio lema de la compañía- : siempre conectado.

En HP afirman que el futuro de la PYME pasa por invertir en tecnología. Un hecho crucial que los propios interesados miran con recelo debido a la escasez de confianza y que ven más como un gasto “inútil” que como una inversión. Para HP, la dirección en la que navega el mundo empresarial -y las PYMES, por ende- es el del conocimiento. Un mundo del conocimiento donde nada ha de quedar excluido y donde todo el mundo ha de ser partícipe. No sólo las ubicadas en ciudades han de integrar tecnología para ser competitivos. También el mundo rural tiene unas necesidades, ni mayores ni inferiores, y aquí es donde la tecnología facilita que las PYMES no queden excluidas.
Carlos Santamaría, director de marketing para Autonomías de HP, resumió en Sevilla la importancia de las nuevas tecnologías: “la PYME necesita la tecnología para ayudar a crecer su negocio”.
Federico Magadán, director de la división de PYMES de HP, no deja lugar a la duda sobre el futuro casi inmediato que a las empresas les tocará vivir: “cada vez más, las decisiones se toman fuera de la oficina y hay que buscar soluciones reales para no perder oportunidad de negocio”. Para ello HP -y junto a ella una gran cantidad de compañías- ha lanzado al mercado desde hace ya algo más de un año pequeños dispositivos de mano para estar siempre conectado, para evitar perder el más mínimo tiempo y así optimizar al 100% el rendimiento de los empleados. Según Magadán, “en HP nos dirigimos hacia la parte externa de las compañías con nuestros productos de mano, en un momento en que las agendas se han convertido en dispositivos de acceso, puesto que hay gran cantidad de decisiones que se toman fuera de la oficina”. Magadán propone aprovechar las ventajas que HP facilita a los usuarios con unos dispositivos de mano con acceso a Internet capaces de actualizar en cualquier momento y lugar diversa información como compras, pedidos o ver el stock existente en un almacén. Gracias a las capacidades de estos dispositivos de acceso, el tiempo de respuesta de las empresas se minimiza, produciéndose una clara ventaja al ofrecer un mejor servicio y ganando en competitividad frente a los oponentes que carezcan de estas máquinas.
Una de las ventajas que ofrece este tipo de soluciones móviles presentadas por HP es que la tipología de los usuarios que pueden entrar en este tipo de redes es amplia y heterogénea, válida para usuarios que pueden dedicarse al ramo de la hostelería, simples ciudadanos que trabajen en una micropyme con uno o dos empleados nada más, directores generales, etc. Vemos así que nos hallamos delante de una máquina que no diferencia entre colectivos profesionales o rangos. Como breve corolario, HP apuesta por diseñar para las PYMES -y de manera específica- pequeñas redes cuyo fin último sea el de optimizar los procesos de negocio.

PYMES, un valor al alza
Para HP, una PYME no es vista de manera residual frente a una gran cuenta. La PYME para HP tiene un valor que va más allá del número de empleados que pueda tener o, incluso, de su facturación. Un dato más que relevante es la ingente cantidad de PYMES existentes en España. De este modo, la nueva HP sigue apostando por ofrecer soluciones a este sector empresarial por dos vías diferentes: el programa PYMES -dirigido a empresas entre 100 y 500 empleados- y el Programa para Asociaciones -cuyo número de empleados oscila entre 2 y 100 de trabajadores-. Pero, ¿cómo se materializan estas “ayudas” desde HP? Magadán comentó algunos de los principales caminos que sigue la compañía para favorecer la competitividad de las PYMES. Por un lado se ofrece un servicio de consultoría específico para PYMES, creándose centros especializados para obtener el máximo conocimiento de las áreas requeridas. En estos servicios de asesoría trabajan 17 consultores directos y más de 900 indirectos a través de los más de 500 centros especializados acreditados. Por otro lado, HP ha concebido una línea de productos diseñados de manera específica para la PYME, con unos costes de adquisición muy atractivos. Pero como HP -según Magadán- no puede ofrecer toda la solución completa, y con la finalidad de no dejar nada al azar, ha establecido una serie de alianzas estratégicas con otras empresas e instituciones para la creación de soluciones y programas que aporten valor a la PYME. Para obtener más información, los usuarios pueden acceder a través de www.hp.es o bien en el 902 101 414.
En el sitio de Internet de Hewlett Packard se dedica un apartado especial para las PYMES, donde el fabricante recomienda –según las necesidades de cada cual- diferentes equipos y periféricos para disponer de una solución completa. De manera complementaria, HP edita online una revista mensual donde se pone a disposición de todos los usuarios las principales novedades de los productos, soluciones y servicios así como promociones dirigidas en exclusiva a la PYME. Una de las opciones más interesantes de HP es el apartado denominado “Preguntas y respuestas” donde los usuarios efectúan preguntas sobre la tecnología que han implantado o que pretenden implantar para optimizar todos los recursos disponibles con el mínimo coste. De manera mensual se ofrecen equipos con un descuento que oscila entre el 8 y el 10%, mientras que HP ofrece un descuento de hasta un 15% en un curso sobre e-services y un 10% a todos los miembros del DSPP (Developer&Solutions Partner Portal), un recurso optimizado para diseñar, desarrollar e implementar soluciones en el mercado empresarial.

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