| Artículos | 28 OCT 2008

Las tecnológicas, las segundas empresas que más invierten en I+D en Europa

Tags: Actualidad
Arantxa Herranz

La Comisión Europea ha elaborado un informe con el nivel de I+D que las diferentes empresas realizan en Europa y las conclusiones son claras: la mayoría de ellas son norteamericanas y las tecnológicas pertenecen a la segunda industria que más dedica a la investigación y el desarrollo.



¿Cuáles son las cuatro empresas que más dinero invierten en I+D en Europa? Pues, curiosamente, compañías norteamericanas: la farmacéutica Pfizer (5,8 billones de euros), Ford Motor (5,5 billones de euros) y en tercer lugar, empatadas en cantidad de inversión, Johnson & Johnson y Microsoft (con 5,4 billones cada una de ellas).

Si reducimos nuestra mirada a las 50 primeras empresas europeas en invertir en el Viejo Continente, la mayoría de ellas pertenecen al sector de automoción o relacionados, así como las farmacéuticas. Si miramos las que provienen de fuera de las fronteras europeas, las industrias farmacéutica y biotecnológica se aúpan a la primera posición, seguidas de las que tienen que ver con la industria de las Tecnologías de la Información. 

 

De hecho, la Comisión Europea asegura que el sector de equipamiento tecnológico y hardware ha cedido el puesto a las biotecnológicas y farmacéuticas como el sector que más invierte en I+D. Es más, la partida destinada al I+D de la mayoría de las farmacéuticas ha crecido al menos un 10 por ciento. ¿Ejemplos? Merck (+24,3 por ciento), AstraZeneca (+15,5 por ciento), Roche (+15,5 por ciento), Johnson & Johnson (+12,9 por ciento) o GlaxoSmithKline (+10 por ciento). 

Así las cosas, el organismo europeo concluye que el I+D se limita a tres grandes sectores (tanto en número de compañías como en cantidades destinadas a esta partida): farmacia y biotecnología, equipamiento tecnológico y de hardware, así como automoción. Entre estas tres industrias se canaliza la mitad del dinero destinado al I+D en Europa.

Otros datos que nos deja este informe es que las empresas de hardware y equipamiento tecnológico han destinado un 13,1 por ciento más de dinero a I+D el pasado año que en 2006, mientras que aquellas que están en el software o los servicios han invertido un 12,9 por ciento más.



¿Y las españolas?

Pocos nombres de compañías españolas aparecen reflejados en este informe y menos aún del sector tecnológico.

Así, podríamos decir que el espejo en el que se tendrían que mirar los organismos nacionales es Telefónica, que con 588 millones de euros (y un crecimiento del 8 por ciento) es la primera española que aparece en el ranking y lo hace en el puesto 40.

Amadeus (en el 92), Indra (159) o Repsol (195) son otros nombres que aparecen en el listado. Junto a Telefónica e Indra, Amper (en el puesto 825) es la única tecnológica de nuestro país que aparece en este estudio. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información