| Noticias | 30 ENE 2007

Las tecnologías WiFi, UWB y de cable toman posiciones

La mayoría de los fabricantes de networking, tanto de red como inalámbricos, coinciden en señalar que no habrá ninguna tecnología que prevalezca en el futuro. Pero, por si acaso, todas van tomando posiciones para estar lo mejor situadas posibles ante los diferentes usos que se les va a dar.
Arantxa Herranz

“Una red híbrida de diferentes tecnologías puede ser la solución”, declara Andy Melder, vicepresidente de la compañía Intellon, un desarrollador de chips para productos de red eléctrica, que permiten acceder a Internet y transferir archivos a través de adaptadores conectados a los enchufes tradicionales.

Para este responsable, el gran problema al que se enfrentan las tecnologías inalámbricas (incluso la última versión 802.11n) no podrán ofrecer bajo demanda contenidos televisivos en alta definición. “Con este tipo de contenidos tienes que tener una alta calidad de servicio y eso es algo muy difícil de conseguir sin cables”, mantiene este experto.

Para estos expertos, estas tecnologías WiFi son muy buenas para compartir datos, mientras que estos contenidos audiovisuales deberían ser distribuidos por redes cableadas.

Evidentemente no piensan lo mismo otros proveedores tecnológicos, como puede ser el caso de D-Link, quien recientemente ha anunciado un router que se ajusta al estándar 802.11n y que opera en la frecuencia 5 GHz, poco saturada, así como en la banda de 2,4 GHz. Además, responsables técnicos de la compañía añaden que este router también tiene un sistema de calidad de servicio por el que se da prioridad a la voz y al vídeo cuando se quiere transferir vídeo a alta velocidad.

D-Link también tiene adaptadores de red eléctrica aunque considera que el precio será una razón de peso por la que los clientes optarán por 802.11 frente a la electricidad. Según sus valoraciones, el coste de un par de adaptadores es prácticamente el mismo que un router 802.11n, pero si los usuarios quieren enlazar dos dispositivos a la red eléctrica, entonces necesitarán comprar más adaptadores.

Frente a estas dos opciones, en breve habrá otra tercera opción para ofrecer vídeo en alta definición, aunque sólo en distancias cortas: la tecnología ultrawideband (UWB), de gran ancho de banda. Así, por ejemplo, Tzero Technologies critica tanto la tecnología de red eléctrica como 802.11n, al considerar que tienen poca calidad si se compara con UWB. Los picos energéticos y las pobres condiciones de las líneas pueden afectar al rendimiento de Internet mediante la electricidad mientras que las tecnologías sin cables, incluyendo 802.11n, son muy lentas para este fabricante. Sus técnicos aseguran que aunque 802.11n puede ofrecer la velocidad suficiente para transmitir vídeo de alta definición bajo demanda, puede no tener la capacidad necesaria para otros servicios.

Tzero apuesta por un nuevo dispositivo UWB externo fabricado por Asustek Computer, que incluye sus chips. Los usuarios han de conectar este dispositivo a la televisión de alta definición para poder ver vídeo bajo demanda de un set-top box.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información