| Artículos | 01 ABR 1995

Las tecnologías Pentium y PowerPC rivalizan en CeBIT 95

Tags: Histórico
Yolanda Camargo.

Parece que la crisis informática ha pasado o, por lo menos, sus últimos coletazos no se dejaron ver en Hannover. Los hechos: una feria que, por primera vez desde su puesta en marcha hace 25 años y en su décima edición independiente, ha conseguido superar la cifra récord de 6.000 expositores, de los que menos de la mitad (unos 2.500), fueron extranjeros representando a 59 países; un área total de 318.344 metros cuadrados, divididos en 22 pabellones temáticos a medida de gigantes, y una aglomeración tal de visitantes que colapsaba los principales accesos al recinto ferial. CeBIT se ha convertido así, a todas vistas, en la principal feria del mundo de la informática en el viejo continente, apostando con fuerza por las nuevas áreas de interés a nivel mundial: los sistemas domésticos y orientados al pequeño negocio, el mundo multimedia y las telecomunicaciones. Siguiendo con la tradición iniciada en 1989 de contar con un País Asociado, CeBIT 95, recogió bajo su techo a 136 expositores australianos unidos bajo el lema InTelligent Australia, que mostraron las novedades del continente australiano en 2.900 metros cuadrados de exposición.

PowerPC y Pentium

Los 22 pabellones divididos en diez áreas principales, se vieron completados con la introducción, por primera vez en la historia de la feria, de un pabellón dedicado de forma exclusiva a la tecnología PowerPC. Los visitantes de CeBIT 95 pudieron contemplar en este PowerPC Park las ofertas de más de 60 compañías independientes de hardware y software, así como las tendencias y novedades de dicha arquitectura.

Otro de los luchadores en la contienda del mundo de los procesadores, el Pentium de Intel, tuvo que enfrentarse en la feria alemana con las ofertas de productos competidores de compañías como Cyrix, AMD y NexGen. El l primero, con un sistema prototipo trabajando con el M1 reafirmó la fecha de lanzamiento del chip, mediados de año, y estimó su cifra de comercialización en 100.000 unidades para el tercer trimestre de 1995. Por su parte, AMD esperará hasta la segunda mitad del año para presentar el K5, que se incluirá en equipos a finales del 95. Por último, NexGen, una de las alternativas al Pentium más palpables, se enfrenta al problema de incluir la arquitectura PCI en sus placas madre, dada la falta de un conjunto de chips Nx586 compatibles con soporte PCI.

Principales novedades

Entre las novedades no desveladas se encuentra la de Computer 2000, quien señalaba CeBIT 95 como punto de arranque para la presentación de una línea de ordenadores personales bajo su propia marca. Sin embargo, la noticia no ha salido de la cúpula directiva, y los detalles permanecen sin revelar. Uno de los foráneos que sí aprovechó la feria para dar a conocer una primicia fue SAP, quien presentó durante CeBIT la versión 3.0 de su sistema de gestión R/3. Con ella, SAP supera las capacidades del sistema R/2 para entornos mainframe, al incrementar la funcionalidad de las cadenas de procesos para logística y gestión de recursos humanos. En cuanto al mundo de la telefonía, la feria alemana contó con la nueva línea Flare de telefónos celulares de Motorola.

Cifras y comentarios

La edición 1995 de CeBIT se ha clausurado con un total de 750.000 visitantes, la cifra de asistencia más alta de los últimos 10 años.

Entre estos 750.000 visitantes, se incluían los 107.000 asistentes pertenecientes a países extranjeros.

A pesar de los problemas de tráfico y el alto porcentaje de consumidores entre los asistentes, la mayoría de los expositores se han mostrado satisfechos con los resultados de esta feria.

Con el fin de incluir a más expositores, CeBIT ha decido que en los próximos años no existirá un país en especial al que dedicar la feria. Aunque todavía está pendiente de que sea aprobado, Deutsche Messe está también considerando invertir 220 millones de marcos para añadir dos nuevos halls a los actuales recintos.

La división de la feria en dos partes, junto con la reducción en su duración, fueron también temas de amplio eco durante los días 8 al 15 de marzo en Hannover. De acuerdo a las últimas informaciones, CeBIT 96, prevista para los días 14 al 20 de marzo de 1996, contará con un día menos en su haber, según el anuncio del Deutsche Messe AG y el Comité de la feria. Sin embargo, el tema de la división, que conllevaría la creación de una feria de T.I. independiente orientada al consumidor, contará con una decisión en mayo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información