| Artículos | 01 NOV 1996

Las Suites del 97

Tags: Histórico
Jaime de Yraolagoitia.

Conozca las principales características de los productos estrella de Microsoft y Lotus para el año 1997: los nuevos paquetes Office 97 y SmartSuite 97.

En el número anterior de PC World se comentaban en detalle las nuevas características de Corel WordPerfect Suite, el primero de los tres grandes paquetes ofimáticos que se estrena con vistas al año 1997. Lotus y Microsoft no se han quedado dormidos y a principios del próximo año se presentarán las nuevas versiones SmartSuite 97 y Office 97. Este artículo pretende introducirle en las mejoras y cambios que están previstas para Office y SmartSuite.

De esta forma podrá hacerse una idea de sus características para poder planificar con más conocimiento la estrategia que debe adoptar ante las nuevas versiones. Es importante resaltar que toda la información que se va a comentar no es definitiva y está sujeta a cambios, aunque probablemente no diferirá mucho respecto a las versiones finales.

Microsoft Office 97

El próximo 23 de Enero se presenta Office 97 en Estados Unidos y en esos mismos días aparecerá también la versión en castellano. Office 97 Standard Edition incluye el procesador de textos Word 97, la hoja de cálculo Excel 97, el programa de presentaciones PowerPoint 97 y el nuevo Outlook 97, una mezcla de herramienta de información personal (PIM) y programa de correo. Siguiendo la línea marcada en Office 95, además de la edición Standard se comercializará Office 97 Professional Edition, que incluye todos los programas mencionados anteriormente más el gestor de bases de datos Access 97. Según las previsiones de Microsoft, en Febrero aparecerán las versiones independientes de Word 97, Excel 97 y Access 97, y habrá que esperar hasta Marzo para las versiones independientes de PowerPoint 97 y Outlook 97.

A nivel general, la característica más importante de Office 97 es su espíritu de herramienta para trabajo en grupo en la que destacan las opciones para compartir la información. Desde dentro de las aplicaciones de Office se podrán realizar funciones de trabajo en grupo como encaminar la información, correo electrónico, colaboración multipersonal en los documentos o compartir listas, agendas de trabajo y libretas de direcciones. Office 97 añade las funciones MS Instant Groupware: plantillas prediseñadas y estructuras predefinidas para gestionar la información más habitual (listas de teléfono, nombres de contacto e información de agenda). Desde este punto de vista Office 97 intenta plantear batalla a Lotus Notes en el mundo del groupware.

Otro punto importante que se ha mejorado es su capacidad de integración con Internet y, sobre todo, el reconocimiento al formato HTML como parte central del éxito de Internet e Intranet.

Cualquier aplicación Office puede exportar sus documentos en formato HTML preparados para publicarse en Internet. Ahora es un juego de niños crear un hiperenlace a una dirección Internet dentro de cualquier documento Office, es decir, conectar a una página Web desde dentro de un documento. Los hiperenlaces pueden apuntar a otro documento Office o a una dirección de nuestra red Intranet. Todas las aplicaciones Office integran una utilidad de búsqueda a texto completo (Web FindFast) dentro de Internet. También hay una nueva barra de herramientas Web que acelera la creación, modificación y envío de documentos HTML. Todo ello guiado por asistentes como Publish to the Web que le indica los pasos necesarios para crear su documento en formato HTML. La integración es bastante alta, por ejemplo, se permite a los usuarios crear páginas Web con contenidos dinámicos provenientes de una hoja de cálculo Excel.

Las aplicaciones Office 97 soportan controles ActiveX, tan de moda actualmente en Internet. Es decir, usted puede integrar en sus documentos Office cualquiera de los más de 1.000 controles ActiveX existentes actualmente y, por ejemplo, poder reproducir una película de vídeo, ver texto en movimiento o insertar un mundo virtual VRLM. Los controles ActiveX son componentes de software reusable que el usuario puede aprovechar.

Una de las novedades más llamativas es Office Assistant un sistema de ayuda que puede ser interrogado mediante preguntas en lenguaje natural del tipo "¿Cómo puedo modificar los tabuladores?". Desconocemos cómo estará adaptado al castellano este sistema de ayuda en lenguaje natural. También hay que señalar la tecnología IntelliSense, que pretende anticiparse a lo que usted desea realizar. En Word esto se plasma en la capacidad para detectar errores gramáticos en tiempo real (véase una de las figuras adjuntas), mientras que en Excel permite corregir errores habituales al crear fórmulas. Y en todas las aplicaciones Office 97, cuando se escribe una dirección Internet se reconoce automáticamente y se convierte a un hiperenlace.

Command Bar es un tipo de barra de herramientas que permite arrastrar y soltar comandos de los menús desplegables en una barra personalizada. De esta forma puede crear su propia barra de herramientas no sólo con los botones de las barras de herramientas normales, sino con todas las opciones de los menús del programa. En Word, Excel y PowerPoint se incluye Office Art, una herramienta de dibujo libre que se acompaña con una librería y permite realizar las operaciones básicas, incluyendo rotar figuras, insertar texto, etc. y otras más avanzadas como efectos 3D, curvas Bezier, escalado de bitmaps y elementos de animación.

Además de las ediciones Standard y Professional, también se va a vender Office 97 Developper's Edition. Este paquete tiene todos los programas incluidos en la edición Professional más las siguientes características. Por una parte, el lenguaje de desarrollo Visual Basic for Applicattions (VBA) versión 5.0, con un entorno completo que incluye explorador de proyectos, examinador de objetos, hojas de propiedad y depurador. Señalar que el editor de texto para los programas Visual Basic está fuera de la ventana de aplicación del host, lo que permite trabajar con el código en una ventana y ver el resultado del programa en otra. y soporte de ActiveX. Además Office 97 Developper´s Edition incluye MS Forms (un programa para diseñar y construir formularios mediante cuadros de diálogo personalizables con capacidad para integrar en sus formularios controles ActiveX), Replication Manager (interfaz visual para sincronizar bases de datos diferentes y hacer réplicas adicionales), herramientas de distribución, código de ejemplo controles ActiveX y acuerdos de licencia de desarrollo (incluyendo licencias runtime de Access).

Coincidiendo con Office 97 también aparecen dos nuevos productos: el generador de documento HTML FrontPage 97 y la herramienta de autoedición Publisher 97 (ambas fuera de Office). Y un nuevo ratón con tecnología IntelliMouse que posee un pequeño botón de rueda en la parte superior (entre los dos botones del ratón) cuyo movimiento desplaza el contenido de la pantalla. IntelliMouse está soportado por las aplicaciones Office 97 y Explorer 3.0.

Word 97

La mayoría de los elementos de Word 97 tienen ahora una interfaz más visual y soportan mejor la integración con otros programas. Esto es cierto especialmente con las características gráficas tales como líneas, cuadros, texto gráfico, sombras y efectos 3D. Por ejemplo, tareas que antes exigían mucho cuidado, como rotar objetos o cambiar la orientación del texto, se pueden realizar ahora sin mucho esfuerzo. Igualmente, se ha simplificado todo lo relacionado con la creación y mantenimiento de tablas, a través de una nueva herramientas de tablas que utiliza la metáfora del lápiz y la goma que permite a los usuarios crear y modificar fácilmente tablas de cualquier tamaño.

Siguiendo el espíritu anteriormente mencionado de apoyar el trabajo en grupo, hay nuevas funciones para seguir la pista de las revisiones y versiones de los documentos, con posibilidad de

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información