| Artículos | 01 DIC 2001

Las soluciones de seguridad protagonizaron Comdex

Tags: Histórico
La recesión económica y el miedo a volar afectaron al certamen
Como cada año por estas fechas, el foco de la industria tecnológica mundial ha estado en el centro de convenciones de Las Vegas, lugar de celebración de Comdex, un evento cuyos organizadores califican -y no les falta razón- como el más importante evento de hardware, software y tecnología del mundo. La presente edición de Comdex se ha celebrado del 12 al 16 de noviembre en una coyuntura política, social y económica radicalmente distinta a la del año pasado. La crisis de las puntocom y la recesión de la economía han forzado a muchas empresas al cierre, mientras que la desaceleración de la economía ha alcanzado a otras tantas, llevándolas a acumular deudas y forzándolas a reducir personal de manera drástica.
La consecuencia directa es que Comdex no ha tenido el aspecto festivo de otros años. Con el sector tecnológico castigado y la ralentización poniendo freno a los gastos futuros, la Feria ha estado deslucida. Los organizadores del certamen, Key3Media, ya advirtieron en su día que los índices de asistencia bajarían de los 200.000 de la edición del año pasado hasta 125.000, mientras que el número de expositores se ha situado en torno a los 2.000. Además de las causas citadas, el pánico a volar ha provocado sin duda una importante disminución de la asistencia al evento. En este sentido, muchos de los interesados han preferido asistir a las sesiones celebradas en Comdex de manera virtual sin necesidad de desplazarse, gracias al servicio de videoconferencia ofrecido previo pago por la Comdex University.

Auge de la biometría
Los ataques terroristas del 11 de septiembre han reforzado el protagonismo de las soluciones de seguridad para PC y redes. El mercado ha renovado su interés por términos como firewalls o biométrica. Los productos biométricos, que utilizan huellas digitales y otras características físicas para verificar la identidad de una persona, han incrementando el interés de los usuarios, no sólo por los miedos en torno a la seguridad de las empresas, sino por las mejoras tecnológicas que han tenido lugar en los últimos 18 meses, según Thor Christensen, presidente y CEO de BioconX. Esta compañía, con sede en Minneapolis, ha aprovechado la feria de Las Vegas para mostrar su software de seguridad para redes, un sistema que coteja las huellas digitales del usuario en una base de datos, permitiendo el acceso sólo a los servidores y aplicaciones para los que éste está autorizado. Otro de los sistemas, a cargo de SSP Solutions, combina un lector de tarjetas inteligentes y un escáner de huellas digitales. La huella digital del usuario es almacenada en un microchip integrado en una tarjeta inteligente, con el objetivo de asegurar que la persona que presenta la tarjeta es la misma que se ha acreditado.
Comdex ha sido el marco, además, de conferencias en torno a los virus de nuevo cuño y los remedios para prevenirlos y erradicarlos. Así, representantes de la división de investigación sobre virus de Network Associates, manifestaron que los virus de macro y VBS (Visual Basic Script) están perdiendo importancia frente a aquellos de se aprovechan de las vulnerabilidades conocidas en el software. En opinión de Vincent Gulloto, director senior de McAfee AVERT Labs, el incremento de dispositivos móviles como PDA y laptops ha creado un entorno que los virus pueden utilizar para introducirse en las redes corporativas. En los últimos tiempos, para los representantes de Networks Associates, Internet ha dejado de ser un medio para expandir virus y se está convirtiendo directamente en el objetivo de esos virus, “las compañías de antivirus tendrán que cambiar su forma de detectar virus y hacerlo en función de sus acciones y no de su apariencia”.

Las unidades DVD-R cobran fuerza
Este año en Comdex muchos de los expositores han tratado de atraer la atención de los visitantes con unidades de DVD grabable. Con los sistemas CD-R y CD-RW ya consolidados, algunos fabricantes están apostando fuerte por la primera generación de DVD grabables, con capacidad para registrar entre 2,6 y 4,7 GB por cada cara del disco. Este gran incremento respecto a los 700 MB de capacidad de los CD, proporciona a los usuarios más espacio para sus datos y archivos. En este sentido, el fabricante suizo Vivastar ha aprovechado Comdex para realizar su primer movimiento en el mercado del hardware con el lanzamiento de una grabadora de DVD-R. La compañía, conocida en Europa como fabricante de discos ópticos, también ha anunciado su gama de DVD grabables. Otra de las compañías del ramo, QPS, también ha presentado su familia de productos que soportan los formatos DVD-R y DVD-RAM, en los que el disco está resguardado en un cartucho de plástico para su protección.
Por su parte, Dell Computer ha anunciado que empezaría a integrar unidades de DVD regrabable en sus PC de sobremesa Dimension y Precision, mientras que Sony, Hewlett-Packard, Ricoh y Koninklijke mostraron combinaciones de unidades DVD+RW y CD regrabables. En Comdex ha tenido lugar una conferencia de prensa en la que la RDVDC, coalición que integra a 75 desarrolladores y fabricantes de tecnología DVD, ha expresado su apoyo a todas las tecnologías de grabación que encajan con el formato de DVD establecido por el DVD Forum, una asociación de industria cuyos 230 miembros provienen de los principales fabricantes y desarrolladores de software para DVD, además de los productores de contenidos para este formato en todo el mundo. Al final del encuentro, los proveedores de soluciones de hardware y software mostraron los productos, sistemas y soluciones que soportan los formatos aprobados por este DVD Forum (incluyendo los DVD con la nueva tecnología dual de bajo coste).

Luz verde para los Tablet PC
Como no podía ser de otra manera, la aparición del CEO de Microsoft, Bill Gates, concentró gran parte de la atención de medios y público en Comdex. Gates presentó por fin su prototipo de Tablet PC, un notebook estilizado que se conecta de manera inalámbrica a Internet. Sus principales ventajas son la portabilidad y la posibilidad de utilizarse como si de papel y lápiz se tratase, ya que permite escribir directamente sobre la pantalla y que los datos manuscritos se almacenen de una forma sencilla en archivos. Tablet PC funcionará con una versión especializada (Tablet PC Edition) de Windows XP. Aunque ya se han presentado prototipos de Tablet PC por parte de fabricantes de hardware como Compaq, Fujitsu, Toshiba y Nec en Comdex, la mayoría de ellos no se comercializarán hasta mediados del próximo año, debido a que Microsoft no prevé finalizar la versión para Tablet PC de Windows XP hasta entonces. Sin embargo, el fabricante taiwanés Acer pretende lanzar un modelo en primavera con otro sistema operativo, aunque actualizable a Windows XP posteriormente.
El máximo responsable de Microsoft también aprovechó Comdex para dar el pistoletazo de salida de su esperada videoconsola Xbox, cuyo lanzamiento se produjo el jueves 15 de noviembre. La Xbox se presenta en color negro con una gran X en color verde y tiene un tamaño similar al de un grueso laptop. (Más información sobre los nuevos Tablet PC y la consola Xbox en nuestra sección Primeros Contactos.)
La tercera gran apuesta de Microsoft ha sido el anuncio de su nuevo sistema operativo para servidores, Windows .Net, con el que la compañía quiere ganar terreno en el mercado corporativo. El sistema operativo comparte m

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información