| Artículos | 01 NOV 2001

Las soluciones de CRM en España crecerán casi un 70%

Tags: Histórico
SAP ha presentado un estudio relativo al CRM donde se especifica el gran potencial de desarrollo de este tipo de aplicaciones. El estudio, realizado por CB Consulting, apunta a SAP, con un 30%, como una de las soluciones más valoradas por las empresas españolas.
Las principales conclusiones que se extraen del estudio realizado por CB Consulting es la falta de personal cualificado, así como la integración para abordar una solución completa. De manera paralela, otro de los motivos que originan dificultades a la hora de implantar CRM dentro de las empresas estriba en no abordar la solución completa, sino de manera fragmentada, ocasionando retrasos a los usuarios.
Álvaro Muñoz, director de proyectos de CB Consulting, ha explicado tanto los aspectos positivos como negativos que implica una implantación de este tipo de soluciones. Muñoz ha destacado, respectivamente, "una integración de todos los contactos con el cliente, mayores prestaciones y funcionalidades y un control de fuerza de ventas; como factores negativos, un tiempo elevado en la implantación, dificultad de uso y precio". Sobre el coste de implantación, Muñoz ha destacado que las empresas ven aún lejano el retorno de la inversión lo que "obliga" a retrasar la implantación.
Julio Isán, director de negocio de CRM en SAP, ha explicado cuáles son las potenciales empresas capaces de acometer CRM: "el CRM no depende del número de clientes que tenga la empresa, sino de la calidad que se quiera ofrecer a las mismas". Isán ha matizado además los beneficios en los que incurre una empresa con CRM, "mayores ingresos al disponer de mayores canales de venta así como maximizar las acciones de marketing".

www.sap.com

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