| Noticias | 03 ENE 2007

Las soluciones convergentes fijo/móvil ganan enteros en Europa

Las nuevas tecnologías e innovaciones en Europa están llevando a que, cada vez con más frecuencia, los proveedores de servicios de telecomunicaciones ofrezcan soluciones convergentes fijo y móvil. Unas soluciones que permiten a las operadoras ofrecer un amplio abanico de servicios, independientemente del dispositivo o red de acceso disponible para el usuario.
Arantxa Herranz
Según los analistas de la firma Frost & Sullivan, estas soluciones convergente fijo/móvil serán las que impulsarán la adopción de los dispositivos de mano de próxima generación, especialmente aquellos denominados duales y que permiten la conectividad en redes GSM y WiFi. Estos equipos permiten a los usuarios conectarse indistintamente a uno de estos tipos de redes así como tener una calidad de servicio óptima.

Por eso, los analistas de la consultora considera que este escenario será beneficioso tanto para el usuario final como para las operadoras: mientras que las segundas pueden utilizar las WLAN para mejorar la cobertura dentro de los edificios, los usuarios pueden disfrutar de llamadas más económicas si las efectúan a través de la WLAN.

Una de las ventajas de tener posibilidades WLAN en dispositivos duales es poder ejecutar aplicaciones que requieran mayor ancho de banda. Con la evolución de HSDPA en 2006, los operadores móviles están siendo capaces de conseguir velocidades de transferencia de entre 1,8 y 3,6 Gbps, aunque se espera que este dato llegue a alcanzar los 14,4 Mbps en 2007, lo que, según Frost & Sullivan, satisface las necesidades del usuario medio.

Sin embargo, lo cierto es que en estos momentos la oferta de terminales duales es muy limitada y estos productos siguen siendo caros en comparación con los teléfonos móviles GSM. Por tanto, los dispositivos duales necesitan tener un precio menor para que ganen en popularidad y sean más adoptados.

En abril de 2006, los organismos reguladores del Reino Unido dieron el visto bueno para que 12 operadoras pudieran utilizar el espectro DECT (Digital Enhanced Cordless Telecommunications) comprendido en las bandas 1781,7-1785 MHz y 1876,7-1880 MHz. Estas licencias son muy similares a WiFi pero su uso estará principalmente en la cobertura dentro de edificios y hogares.

Sin embargo, mientras que los usuarios necesitan terminales duales para WiFi, estas licencias de bajo coste son utilizables en teléfonos GSM. En cualquier caso, si esta primera prueba cosecha éxito, los analistas creen que su popularización por el resto de Europa será imparable.

Sin embargo, uno de los principales problemas a los que se sigue teniendo que hacer frente es la percepción de que no se obtiene un retorno de la inversión en las soluciones convergentes. Muchas operadoras aseguran que las inversiones necesarias en infraestructura y sistemas para poder ofrecer soluciones convergentes nunca van a proporcionar los suficientes beneficios. Una creencia que se ve reforzada por el hecho de que muchos operadores móviles han invertido gran cantidad de recursos y tiempo en el despliegue de 3G, mientras que, de momento, su adopción por parte de los usuarios finales es más bien escasa, debido en parte por el bajo rendimiento de esta misma tecnología, según los analistas.

Así pues, los operadores deberían adaptar sus ofertas a las demandas de los usuarios finales e incrementar sus esfuerzos en la lealtad de los clientes. Los operadores que tengan la posibilidad de ofrecer servicios convergentes fijo/móvil necesitan crear ofertas atractivas, desarrollar conciencia sobre estos servicios y ofrecer soporte al cliente.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información