| Noticias | 30 SEP 2011

Las redes sociales son buenas para el trabajo, pero conllevan riesgos

Según una reciente encuesta llevada a cabo, los profesionales de TI consideran que las herramientas de redes sociales en el trabajo son buenas, pero que conllevan ciertos riesgos.
Arantxa Herranz

Los profesionales de la seguridad creen que el uso de las herramientas de redes sociales en el trabajo es bueno para los negocios, pero también crean riesgos para los que no se tienen las herramientas necesarias para abordar estas problemáticas, de acuerdo con una encuesta de Ponemon Institute.

Las empresas están aumentando el ancho de banda de Internet para dar cabida al uso de las redes sociales, a pesar de que los encuestados creen que el uso más frecuente no es para actividades comerciales, según el "Global Survey on Media Risks", patrocinado por Websense.

El estudio encuestó a 4.640 profesionales de seguridad TI (con un promedio de 10 años de experiencia) de los EE.UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Australia, Singapur, Hong Kong, India, Brasil y México. El 54 por ciento ocupan puestos de supervisor o superior, y el 42 por ciento son empleados en organizaciones de más de 5.000 empleados.

La mayoría de los encuestados (63 por ciento) dice que el uso de redes sociales pone en riesgo la organización, pero sólo el 29 por ciento considera que tiene los controles de seguridad para mitigar o reducir el riesgo.

Alrededor de la mitad (52 por ciento) creen que sus organizaciones sufrieron un aumento de virus y ataques de malware como resultado del hecho de que los empleados utilicen estas herramientas.

La mayoría de los empleados utilizan las redes sociales más por razones personales que por razones de negocios: el 59 por ciento emplea 30 minutos al día o menos para cuestiones laborales, aunque el 60 por ciento lo utilizan por motivos personales 30 minutos al día como mínimo.

La mayoría de las organizaciones (85 por ciento) permiten las redes sociales con amigos dentro de la empresa, el 55 por ciento las permiten con amigos de fuera y el 54 por ciento considera que está bien usar redes sociales buenas trabajo riesgoslas redes sociales para enviar correos electrónicos y mensajes de texto.

La desventaja más comúnmente percibida de las redes sociales en el trabajo es una menor productividad, ya que el 89 por ciento cree que la provocan. Además, un menor ancho de banda fue citado por el 77 por ciento de los encuestados, mientras que el 54 por ciento dicen que la pérdida de información confidencial o la violación de la política de confidencialidad podría ser resultado del uso de redes sociales.

En cuanto a las cinco principales herramientas que estos profesionales consideran esenciales o muy importantes para reducir los riesgos causados por el uso de las redes sociales en el trabajo, serían: anti-virus y anti-malware, la seguridad de endpoints, gateways Web seguros, gestión de identidades y acceso, y gestión de dispositivos móviles.

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