| Noticias | 22 DIC 2009

Las redes sociales, protagonistas de 2009

Las redes sociales han sido las grandes protgonistas de este año. No en vano, millones de personas se hicieron usuarios regulares de páginas como Facebook o Twitter; y muchas empresas comprobaron cómo utilizando estas web se puede conseguir verdaderos beneficios. No obstante, y según los expertos, 2010 será el año en el que se comprobará el "verdadero valor de las redes sociales".
Bárbara Madariaga

Lo cierto es que según los expertos, este año numerosos usuarios que no estaban acostumbrados a utilizar las redes sociales se adentraron en este mundo, para descubrir, cómo podían compartir información poco útil y de lo más privada con la totalidad de sus amigos. Además, otros usos que este tipo de usuarios suele compartir con su lista de contactos son preferencias políticas o de religión, además de comentar qué es lo que ocurre en el mundo.

Y es que, tal y como aseguran fuentes de Facebook o Twitter, 2009 será recordado por ser el año que gente no tradicional, es decir aquellos que no son adolescentes o jóvenes que ya nacieron en la era de la tecnología, confió en las redes sociales. Lo cierto es que, los expertos aseguran que ha sido este grupo el que ha animado a las personas de más edad a registrarse en este tipo de páginas, convenciendo a sus padres, tios o abuelos. “2009 ha sido el año donde esta corriente se ha generalizado”, asegura Dan Olds, analista de Gabriel Consulting Group, quien continúa asegurando que “este ha sido el año en el que la tía el padre o el abuelo ha incorporado a su vida cotidiana Twitter o Facebook”.

No obstante, este año también sera recordado por ser en el que las empresas se dieron cuenta de las ventajas de las redes sociales y de cómo éstas podían beneficiar a sus negocios en un año donde la recesión ha sido la gran preocupación. De todas formas, mientras muchos CEO continúan sin confiar en esta herramientas, otras companies como Zappos.com o Dell, han encontrado las vías para adentrar a sus clients en la Web 2.0.

“Realmente este año las empresas se han dado cuenta de los beneficios que conlleva dirigirse a sus clientes a través de las redes sociales y, aunque los principios no han sido fáciles, en estos momentos nos encontramos en un punto donde los entornos corporativos ya se encuentran cómodos utilizando las redes sociales para conseguir mayores beneficios en sus negocios”, señala Dan Olds, quien continúa destacando que “no obstante todavía son pocas las compañías que tienen una verdadera estrategia en lo que a uso de redes sociales se refiere aunque confiamos en que esto cambie a lo largo del tiempo”.

Y no sólo Dan Olds es de esta opinión, sino que otras consultoras, como Nielsen, corroboran estos datos al asegurar que Facebook ya tiene más de 350 millones de usuarios que en durante el pasado mes de abril pasaron más de 13.900 millones de minutos en Facebook, “un 700 por ciento más que en el mismo mes del año anterior”. En el caso de Twitter, el tráfico de esta página web se incrementó el pasado mes de septiembre en un 1.170 por ciento con respecto al mismo mes de 2008.

No obstante no todas las páginas web han registrado la misma progresión. En el caso de MySpace (una de las pioneras) ésta ha cedido cuota de mercado en favor de Facebook, pasando de tener un 55 por ciento del total al 30,26 por ciento que registró en septiembre.  

Tal es la importancia que han adquirido las redes sociales que éstas están inmersas en el desarrollo de estrategias más que ambiciosas. Por ejemplo, el potencial de Twitter ha sido una de las causas que ha llevado a Google y a Microsoft a fijarse en ella para incorporar en sus motores de búsqueda resultados de la red social. Este paso no es nuevo ya que Microsoft firmó un acuerdo similar con Facebook.

Y, ¿qué se espera de cara a 2010? Según Jim McGregor, analista de In-Stat,  “la fase de adopción ya ha concluido. En los próximos meses conoceremos cuál es el valor real de las redes sociales”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información