| Noticias | 23 FEB 2012

Las redes sociales propician una caída en los ingresos por SMS

Los consumidores están utilizando cada vez más aplicaciones de red social para comunicarse, según un reciente estudio de Ovum.
PCWORLD PROFESIONAL

Los operadores móviles afrontan la caída en sus ingresos por intercambio de SMS, debido al creciente uso de las redes sociales por parte de sus clientes, en especial por servicios de mensajería alternativa, como Facebook o WhatsApp, según el último estudio realizado por el analista de mercado Ovum.

La consultora estima que los operadores vieron caer sus ingresos a nivel global unos 13.900 millones de dólares el pasado año, debido a estos servicios de mensajería social basados en IP que ya suman cerca del 9 por ciento de los ingresos totales por mensajería. En 2010, el descenso fue de 8.700 millones, según la misma fuente.

Los mensajes SMS y MMS constituyen para los operadores su principal fuente de ingresos, más allá de la voz, asegura Neha Dharia, analista de consumo en Ovum.

Pero los consumidores, en especial los denominados “early adopter” WhatsAppprefieren el Messenger de BlackBerry antes que enviar SMS, explica Dharia. “La mensajería es un caudal de ingresos clave que está empezando a verse impactado porque la gente ha reducido su uso”, insiste la misma analista.

Servicios como BlackBerry Messenger y WhatsApp utilizan un canal de datos del dispositivo o las redes Wi-Fi para enviar mensajes. Los usuarios de smartphones suelen tener incluido un plan de datos que les permite evitar los cargos por SMS, si utilizan estas aplicaciones para comunicarse.

Los operadores ya han detectado el problema que viene de hace tiempo, asegura Dharia. Una solución para estas empresas es ofrecer sus propios servicios de mensajería, utilizando el RCS (Rich Communication Suite), conjunto de especificaciones que permite funciones basadas en IP, como mensajería instantánea, video, transferencia de archivos y capacidades presenciales.

Pero los operadores deben moverse rápidamente y sustituir sus ingresos por SMS por otras fuentes emergentes de ingresos, como servicios de banda ancha móvil.

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