| Artículos | 18 MAY 2011

Las redes sociales encienden la movilización de los "indignados" contra los políticos

Arantxa Herranz

Las redes sociales han sido la mecha que ha encendido la movilización que miles de personas, conocidos como los “indignados”, han seguido en distintas ciudades de España. Aglutinados bajo distintas corrientes, como el #nolesvotes y #democraciarealya, el movimiento invade las calles y las redes sociales.



Miles de personas se movilizan en toda España pidiendo cambios, sobre todo a nivel político. La Puerta del Sol de Madrid se ha convertido en esta particular zona cero de las protestas, y las redes sociales, con Twitter a la cabeza, en la riada que moviliza a cientos de ciudadanos a llevar a cabo diversos tipos de protesta y manifestación.

Como ocurriera en otros países y en otras revueltas, cientos de ciudadanos están tomando las calles de diversas ciudades de España a modo de protesta por la situación política, económica y social que se vive en nuestro país.

Sin un líder claro, sin un grupo definido y compacto, son miles las voces heterogéneas que se han unido para protestar.

 

#nolesvotes, el germen

 

manifestacion indignados politicos twitter redes sociales

La raíz de estos movimientos habría que buscarla en la denominada Ley Sinde, que puso de manifiesto la oposición de los internautas a esta normativa. Algo que generó el hashtag #nolesvotes, que pide a los ciudadanos que no emitan su voto a los partidos políticos que han apoyado esta iniciativa; es decir, PSOE, PP y CiU. Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa y firme defensor del movimiento, explica en una entrada reciente la filosofía de este movimiento.

Esta iniciativa, junto a la crisis económica que vive el país (y que provoca que incluso el FMI llegara a alertar de una “generación perdida”), así como las repercusiones que en otros países han tenido revueltas similares, han germinado en otro movimiento, a la postre desencadenador de las protestas que viven las ciudades españolas.

Se trata de DemocraciaRealYa. Defienden ser “apartidistas, forjados al calor de internet y de las redes sociales y cuyo único fin es fomentar  la discusión abierta entre todos aquellos que quieran implicarse en la preparación y coordinación de acciones comunes”.

Esta plataforma convocó para el pasado domingo 15 de mayo una manifestación en diversas ciudades. En Madrid, la concentración acabó con altercados con la Policía y, desde entonces, han saltado a la primera página de todos los medios de comunicación, sobre todo tras la decisión de decenas de manifestantes de acampar en Sol como medida de protesta.

 

La #spanishrevolution que está #acampadasol

 



La noche del lunes al martes, la policía intentó desalojar el campamento que estos “indignados” habían montado en Sol, en Madrid. YouTube se llenó de vídeos en los que los acampados mostraban cómo se había producido el desalojo, y las redes sociales volvieron a incendiarse en contra de lo que estaba pasando.

Desde entonces, miles de hashtags pueblan Twitter: #spanishrevolution, #acampadasol, #yeswecamp, #nonosvamos… Tantos que, como ironiza algún usuario, no caben ya en un tuit.

Aunque Madrid acapara gran parte de la atención, lo cierto es que son muchas las ciudades en las que se están organizando diversas “acampadas”. Tanto que se ha creado un blog para conocer la información al momento.

 

La mano que mueve la cuna

 



Aunque los impulsores de los movimientos No les Votes y Democracia Real Ya aseguran ser independientes y no representar a ningún partido político, lo cierto es que muchos otros ciudadanos recelan de estas protestas, sobre todo por el momento elegido. Cabe recordar que el domingo 22 de mayo se celebran elecciones municipales y autonómicas, por lo que, sobre todo teniendo en cuenta los incidentes que se produjeron en la jornada de reflexión tras el 11-M, muchos se preguntan quiénes podrían estar detrás de estas protestas.

Además, el hecho de que la zona cero se haya situado en la misma plaza (la Puerta del Sol) en la que está la Presidencia de la Comunidad de Madrid, también ha provocado suspicacias.

Mientras muchos de estos “indignados” piden que no se les asocie a ningún partido político, las protestas continúan y se vuelven a convocar concentraciones cada tarde.

 

 

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información