| Noticias | 12 NOV 2007

Las redes sociales crecen en las empresas

Aunque en un primer momento pueda parecer que las denominadas redes sociales son más utilizadas por estudiantes o para un uso recreativo, lo cierto es que las empresas cada vez van a sacar más partido de estos sitios, según se ha puesto de manifiesto en el Nokia Mobile Mashup 2007.
Arantxa Herranz

Los mash-up móviles enfatizan la movilidad, las redes sociales y su extensión a los dispositivos móviles. Aunque la mayoría de los 200 asistentes al mencionado evento reconocen su participación en la página de contactos profesionales LinkedIn, sólo una pequeña parte conocen y sacan partido de MySapce. Pero en la medida en que la denominada “generación del milenio” sale de las escuelas para entrar a formar parte de la fuerza laboral, las empresas tienen que acomodarse a estos nuevos profesionales desarrollando capacidades de red social que están acostumbrados a utilizar en su día a día, según el analista Ben Bajarin, de la firma Creative Strategies.

“Será muy interesante ver cómo quieren cambiar las formas de comunicación y colaboración en las empresas cuando esta generación esté plenamente integrada en el mundo laboral”, asegura Bajarin, quien considera que la pregunta es si estamos ante “una solución Microsoft Exchange. Es decir, ¿es algo que Microsoft puede ofrecer como parte de su catálogo profesional o es algo que cada empresa ha de desarrollar por sí misma?”.

Para Nokia, las redes sociales, bien sean móviles o no, van a popularizarse en las empresas, aunque reconoce que aún puede tardar un tiempo en suceder. Evidentemente, los responsables de la compañía finlandesa sí consideran que el espacio móvil es uno de los más adecuados para las redes sociales en la empresa.

Así, Rob Trice, uno de sus responsables, pone como ejemplo los wikis en el mundo PC, “que comenzaron como un gadget de consumo que en algunos casos se transformó en un juego empresarial. Creo que probablemente ocurrirá lo mismo pero en el mundo móvil. La colaboración puede, evidentemente, trasladarse a esta esfera, lo que significa una mayor eficiencia y productividad”.

El evento de Nokia ha cubierto muchas de las cuestiones relacionadas con movilidad y redes sociales, incluyendo las diferencias que, a nivel mundial, pueden sucederse cuando se combinen ambas tendencias. Así, se considera que mientras que en Estados Unidos las redes sociales móviles serán una extensión del mundo on-line, quizá en otros lugares del mundo no sea igual, especialmente en aquellos países en los que hay una menor penetración del PC.

Quizá por eso Tero Ojanpera, vicepresidente ejecutivo y máximo responsable técnico de Nokia, aseguró que el reto de su compañía es la proliferación de dispositivos que permitan conectarse a internet en cualquier sitio. “Para 2010, nuestro objetivo es tener 300 millones de este tipo de productos en todo el mundo”.

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