| Artículos | 01 SEP 1998

Las redes ciudadanas se abren a las empresas

Tags: Histórico

Las redes ciudadanas andan revolucionadas . Tras unos años en los que se ha fomentado la conectividad de las personas, ahora se replantean su futuro basado en modelos empresariales . El pasado mes de julio se celebró en la Universidad Politécnica de Catalunya la segunda reunión europea de redes comunitarias y del 9 al 11 de septiembre en Cuencia harán lo propio las organizaciones españolas .

En la reunión de Barcelona se ha reflexionado sobre el papel de las redes ciudadanas y freenets en el desarrollo de las ciudades digitales en un momento en el que confluyen en Internet numerosas iniciativas privadas y públicas que definen espacios locales en la Red . ?Las redes ciudadanas están muy retrasadas?, explicó Artur Serra, director de Bcnet, red ciudadana de Barcelona, y coordinador de proyectos del CANET ( UPC ) . ?Catalunya es un buen modelo y experiencias como Raval Net, en un barrio marginal de Barcelona, son muy positivas? .

Mucho han cambiado las cosas en Estados Unidos desde que surgieron en los años 70 las primeras redes comunitarias . En sus pasos iniciales las denominadas freenet ofrecían prestaciones muy limitadas por la tecnología existente en aquellos momentos . En los años 80-90, la Web y las interfaces gráficos podrían significar ?la sentencia de muerte de las redes comunitarias? . Eso no quita para que alerte sobre el elevado interés de grandes compañías ?como American Airlines o Microsoft? por entrar en el mundo de las redes comunitarias . ?Las redes comunitarias?, asegura Borgstom?, deberán actuar como empresas y buscar un nicho de mercado? .

Leandro Navarro, de la Asociación para el Progreso de la Comunicación ( APC ) , considera primordial la existencia de redes comunitarias en los países en vías de desarrollo . Los proyectos comienzan a proliferar por el país . Las telecomunicaciones son un instrumento fundamental en el desarrollo de los núcleos dispersos, donde acceder a la información era, hasta hace bien poco, complicado y caro .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información