| Noticias | 29 ENE 2009

Las redes 3G no ofrecen la velocidad que esperan los usuarios

Las redes inalámbricas 3G, de banda ancha, ofrecen velocidades más bajas que las que esperan los usuarios. Al menos así lo considera la consultora Gartner, quien ha examinado las ofertas de las cuatro mayores operadoras de Estados Unidos.
Arantxa Herranz

Gartner urge a las compañías y a los consumidores a ser realistas en sus expectativas y leer bien todos los puntos, incluyendo la letra pequeña, de sus contratos con las operadoras. A éstas, mientras, les encomia a probar los productos antes de invertir en ellos. “La mayoría de los proveedores asegura que sus velocidades son de hasta 1,8 Mbps en sus redes 3G, pero en la calle no se logran estas marcas”, se puede leer en el informe.

Este estudio se centra en las redes de AT&T, Verizon, Sprint Nextel y T-Mobile en Estados Unidos y remarca que todos ellos promocionan sus velocidades inalámbricas 3G como “de banda ancha”, término por el que se entienden unas velocidades de transferencia de datos superiores a los 1,5 Mbps de bajada y al menos 250 Kbps de subida. No obstante, las actuales redes móviles tienen unas velocidades medias “entre 300 y 700 Kbps menos que lo esperado”, tanto en subida como en bajada. Algo que se debe a múltiples razones, según Gartner, quien remarca que las operadoras “no garantizan estas velocidades, aunque publicitan que pueden llegar ‘hasta’ dichas marcas”.

Sólo algunas tarjetas en los portátiles son capaces de ofrecer las tasas mayores de transferencia que se promocionan por parte de las operadoras, según Gartner. No obstante, la velocidad de la red puede ser la mitad de la marcada cuando los usuarios están en movimiento, como cuando viajan en coche o en tren, frente a la que obtienen si se encuentran quietos.

De entre todos los análisis efectuados, Gartner se detiene en el iPhone, vendido en Estados Unidos en exclusiva a través de AT&T, porque asegura que el teléfono en cuestión no es capaz de ofrecer velocidades superiores a los 1,4 Gbps, frente a los 1,7 Gbps que soportan algunas tarjetas de ordenadores portátiles. Mientras, la BlackBerry Bold sí es capaz de “ofrecer velocidades más rápidas”, aunque no se ha determinado la tasa de transferencia que es capaz de ofrecer este terminal.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información