| Artículos | 01 MAY 1999

Las PYMES se apuntan a las franquicias

Tags: Histórico
Requisitos imprescindibles para pertenecer a una cadena de tiendas informáticas

Montar una tienda de informática no es tarea fácil, pero las dificultades desaparecen en gran medida si se hace bajo el paraguas de una organización, es decir, si el interesado se integra en una red de franquicias .

En las páginas que tiene ante usted encontrará datos, requisitos y precios para montar una tienda en régimen de franquicia .

- Batch-PC la elección en manos del franquiciado

Una de las características de esta red de franquicias es el alto grado de libertad del franquiciado a la hora de elegir las condiciones de la misma . En primer lugar, y como señala Oscar del Nogal, responsable del área de franquicias dentro de la sociedad, " no obligamos a nuestros asociados a comprar un stock cuando inician su actividad en nuestra sociedad, sino que es él mismo el que decide qué es lo que quiere comprar y cuánto quiere invertir " . El único requisito es que los locales tengan una superficie de 50 metros cuadrados como mínimo . La empresa les entrega un PC cargado con una demo, así como un software personalizado en el que se incluye toda la gestión económica y de funcionamiento de la tienda . Pero no sólo en este aspecto hay una plena libertad, sino que tampoco desde Batch-PC se define los lugares en los que deben estar situadas las tiendas . " Actualmente sólo exigimos que la localidad en la que se encuentre tenga por encima de 20 . 000 habitantes " . En cuanto a los requisitos económicos, el canon de entrada es de 2 . 000 . 000 de PTA en los que se incluye la decoración del local y los royalties de funcionamiento, y mensualmente el franquiciado debe pagar 50 . 000 pesetas en concepto de canon de publicidad . En cuanto a los equipos, son los responsables de la empresa los que establecen lo que se debe tener en cada tienda, en función de la zona y de lo que el mercado esté demandando en cada momento . Actualmente, la cadena Batch-PC cuenta con 15 tiendas repartidas por toda España y a finales de año sus responsables esperan contar con 25 .

- Beep, la franquicia como negocio propio

A los interesados en abrir una franquicia Beep se tiene en cuenta tanto su currículum profesional y como su solvencia económica . Pero también otros aspectos más subjetivos, como el grado de involucración en el negocio . " Hay franquiciados que únicamente invierten dinero en la tienda pero que no lo sienten como negocio propio . Nos interesan los que además invierten tiempo y ganas, porque esto es lo que hace crecer la cadena " , señala Angel Amat, responsable de Expansión de Data Logic . Por ello no hay plazo de renovación del contrato, que se considera indefinido . Actualmente, según Amat, existe " un boom de franquicias . Estar integrado dentro de una gran cadena supone una serie de ventajas como la posibilidad de ofrecer precios más competitivos, una gran variedad de productos, etc . Pero de aquí a tres años se estancará este fenómeno " .

Los interesados han de presentar un aval bancario de entre 3 y 4 millones de pesetas y realizar el desembolso de lo que denominan pack de marketing, que incluye aspectos como la decoración, mobiliario y cursos de formación, y que oscila entre 1,35 y 1,75 millones de PTA más IVA . Además los franquiciados han de adquirir un stock inicial de entre 2 y 3 millones de pesetas . Las tiendas Beep están situadas en poblaciones de más de 5 . 000 habitantes, pero Data Logic no pone inconveniente en que se abran en un área con menor densidad de población . " Cada zona tiene unas características determinadas y no se puede generalizar " . Con el objeto de conocer en profundidad el mercado, esta compañía realizó un estudio de las zonas en función de la actividad económica, el número de comercios instalados o la competencia . Data Logic se encarga de realizar campañas de publicidad globales de la cadena Beep en prensa y buzoneos, aunque las franquicias han de aportar 50 . 000 pesetas cada trimestre en concepto de acciones publicitarias locales como el patrocinio de un equipo local de fútbol u ofertas de determinados productos .

El franquiciado tiene gran capacidad de decisión sobre su negocio y puede elegir los productos que quiere vender, " no hay obligaciones porque sobre todo depende del mercado de cada uno " , añade Amat . Las tiendas acostumbran a mantener un mínimo de existencias, " no hay acaparamiento de productos dada la inestabilidad del mercado " .

Cada zona tiene asignado un comercial-supervisor, que se encarga de incentivar las ventas en cada una de las franquicias cada tres semanas . " Hablan con el franquiciado para averiguar qué dudas o inquietudes tiene sobre el negocio y hallar así las forma de solucionar los problemas " . También se imparten cursillos de marketing y tecnología . Las franquicias están comunicadas con la central a través de una intranet que les proporciona información corporativa y de productos, pero también se les facilita el software para tareas de gestión, contabilidad . Existe también una hot line exclusiva para los establecimientos .

Hace tres años Data Logic comenzó su expansión internacional, con 22 franquicias en Portugal . La delegación lusa gestiona directamente la concesión de franquicias " porque las características de ese mercado no son las mismas y se han de adaptar " , apunta Ángel Amat .

- Fenix System: contar con el respaldo de la cadena

Fenix System se considera " más que una simple franquicia, ya que ofrecer servicios de reciclaje de consumibles de ofimática supone un gran valor añadido al cliente " , asegura Alberto Lavín, director nacional de Fenix System . La persona interesada en abrir una franquicia Fenix System ha de superar una entrevista en la que se tiene muy en cuenta la experiencia profesional " pero sobre todo las características personales . Buscamos personas dinámicas y emprendedoras, con capacidad de sacar un negocio adelante " . También se le ha de dar el visto bueno a la zona elegida y por ello se realiza un estudio teniendo en cuenta aspectos económicos y comerciales . La inversión mínima es de 3,75 millones de pesetas, que corresponde a la maquinaria empleada en el proceso de reciclaje de consumibles para impresoras láser o de inyección de tinta, las aplicaciones y hardware a utilizar en la gestión del negocio, los cursos de formación, la asistencia técnica y el servicio de hot line de 24 horas que proporciona la cadena . Lavín considera que trabajar con el sistema de franquicias es más seguro que hacerlo sin ningún tipo de respaldo . " Significa no desperdiciar tiempo y dinero en las decisiones . La cadena garantiza el éxito del negocio " . No existen stocks y los pedidos se realizan directamente al almacén; en un período máximo de 24 horas se entregan en el establecimiento . La comunicación con los franquiciados es importante: cada mes se organizan reuniones en las que se presentan los nuevos productos y se apuntan directrices corporativas . El contrato con Fenix System tiene una duración de cinco años renovable tácitamente una vez vencido el periodo .

- Freeway; dar facilidades al franquiciado

La principal diferencia que según Antón Sotorra, director de Freeway caracteriza a esta nueva red de tiendas informáticas puestas en marcha por Comelta, " es que intentamos dar en todo momento la mayor cantidad posible de facilidades al franquiciado . Queremos reducir al máximo el coste necesario para adaptar su tienda a nuestra imagen y por ello hay un elemento que nos diferencia del resto y es que nosotros proporcionamos el stock inicial sin coste, se lo dejamos en depósito, con lo que se reduce la inversión inicial, y además cualquier bajada que se produzca en el mercado no lo debe pagar el franquiciado, sino que somos nosotros los que lo asumimos . Si en cualquier otra franquicia al final del año hay que computar unas 500 . 000 pe

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información