| Noticias | 18 FEB 2009

Las PYMES, objetivo de los 600 millones de euros en subvenciones dentro del Plan Avanza2

Tags: Histórico
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha presentado las convocatorias de ayudas para PYMES que se enmarcan dentro del recién estrenado Plan Avanza2.
Bárbara Madariaga

Francisco Ros volvió a resaltar “el compromiso del Gobierno con el desarrollo de la Sociedad de la Información, compromiso que hemos renovado con la puesta en marcha del Plan Avanza2, ya que creemos que ésta es la única forma de mejorar la productividad y la competitividad de las empresas españolas, promover la igualdad, facilitar nuevas oportunidades, y promover el desarrollo del medio ambiente y la eficiencia energética”.

Francisco Ros continuó asegurando que “Avanza2 nace en 2009 con la prioridad de reforzar el apoyo a las pymes y micropymes e impulsar un crecimiento sostenible basado en la creación de empleos de alto valor añadido y la incorporación de capital tecnológica a las empresas”. Y es que este plan cuenta con una dotación presupuestaria de 1.500 millones de euros en 2009. Gracias a la coordinación entre las distintas administraciones públicas y el sector privado, “Avanza2 contribuirá a generar en los próximos cuatro años casi 200.000 empleos de alta cualilficación”, señala el secretario de Estado.

A grandes rasgos, esta iniciativa hace hincapié “en generar demanda, más que oferta” y, para ello, se han puesto en marcha una serie de subvenciones “que se engloban dentro de tres líneas de actuación del Plan Avanza2: desarrollo del sector TIC, capacitación TIC tanto para ciudadanos como PYMES, y servicios públicos digitales”.

Ayudas

Con un presupuesto de 600 millones de euros de los 1.500 millones asignados a Avanza2, el plan de ayudas tiene como objetivos fundamentales “el apoyo a las pymes a través del impulso a proyectos de I+D+i, el fomento de iniciativas empresariales innovadoras en materia de contenidos digitales y servicios públicos en red, la formación de los ciudadanos, y singularmente los colectivos con necesidades específicas, y la formación de los trabajadores de las PYMES”.

En cuanto a los subprogramas estos son: Avanza Formación, que cuenta con 10 millones de euros de presupuesto  e  incluye proyectos y acciones de formación en TIC y aprendizaje en línea;  Avanza I+D+i (Internet del Futuro y Contenidos Digitales), que con un presupuesto de 505 millones de euros (150 millones de euros en subvenciones y 355 millones de euros en préstamos), se dirige a proyectos de las siguientes tipologías: participación industrial española en Internet del Futuro, desarrollo de contenidos digitales, desarrollo de productos y servicios con elevado componente TIC e innovación en procesos y métodos organizativos que mejoren la eficiencia; Avanza Ciudadanía, que incluye proyectos y acciones de tres tipos: igualdad de género en la Sociedad de la Información, Internet sin barreras (proyectos y actuaciones de e-inclusión para personas con discapacidad y personas mayores) y Avanza 55+ (proyectos y acciones de e-inclusión para personas mayores de 55 años); Avanza Servicios Públicos Digitales, orientado a la Administración Pública, su presupuesto es de 25 millones de euros; y, por último, Avanza Contenidos (Centros del Conocimiento), en el que se incluyen proyectos y acciones de Centros del Conocimiento y Contenidos digitales Avanza. El presupuesto suma 50 millones de euros (10 millones en subvenciones y 40 millones en préstamos).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información