| Artículos | 01 SEP 2002

Las PYMES no rentabilizan lo suficiente las TI

Tags: Histórico
Aunque este año tienen previsto invertir 1.860 millones de euros en TI destinados a software, hardware, soluciones, servicios e Internet, las PYMES españolas no aprovechan lo suficiente las tecnologías que tienen a su alcance. Así se desprende del estudio de ACNielsen para IBM “Necesidades informáticas y tecnológicas de las PYMES españolas”, según el cual esta escasa inversión puede incurrir en una pérdida de competitividad.
El informe se centra en las PYMES catalanas entre 10 y 500 empleados y revela que su situación se puede extrapolar al caso español. Según este estudio, las PYMES catalanas destinarán este año 340 millones de euros en TI, lo cual representa un 18,3% del total de inversión de las PYMES españolas. No obstante, y aunque desde IBM no se ha querido apuntar hacia ninguna cifra ideal, esta inversión es insuficiente así como su uso, ya que en un 43% de los casos se limita a actividades de administración y un 14% a tareas de dirección.
Otras cifras que refuerzan esta opinión y que desgrana el informe apuntan que, si bien el 90% de las empresas encuestadas tienen acceso a Internet, aunque en el 86% de los casos hacen uso del correo electrónico, tan sólo un 57% dispone de página web propia. No obstante, los porcentajes son realmente preocupantes en lo que a comercio electrónico con empresas o clientes se refiere, ya que las PYMES sólo realizan acciones B2B o B2C de forma minoritaria, en un 4 y un 3% respectivamente, y por lo general debido a que sus clientes o proveedores así lo solicitan.
Para Miquel Obradors, director de IBM en Cataluña y Baleares “existe una falta de información y comunicación de lo que significa hacer esta inversión que nos está haciendo perder competitividad respecto a Europa. Es la pequeña y mediana empresa donde ha de estar disponible toda esta tecnología para cambiar los procesos de negocio y se convierta en la quinta utility de las empresas”.

www.ibm.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información