| Artículos | 01 FEB 2000

Las PYMES no pueden asumir las inversiones necesarias para la innovación

Tags: Histórico
Según se deprende de un estudio de COTEC
Cotec ha presentado las conclusiones y propuestas del debate sobre su Informe de “Financiación de la Innovación”. En el debate, que contó con más de cuarenta expertos especializados del sector público y privado que estuvo presidido por Josep Piqué, Ministro de Industria y Energía, se analizaron las principales necesidades y carencias del sistema de financiación y de la fiscalidad de la innovación en España.
En el caso de la financiación de la innovación empresarial de carácter continuado, se señaló que el cambio tecnológico permanente implica elevados costes que algunas PYMES no pueden solventar. Las empresas más grandes, para centrarse en su negocio, buscan fuera las tecnologías específicas necesarias, pero en el caso de las pequeñas y medianas empresas la obtención de beneficios por la inversión en nuevas tecnologías son mínimas.

Créditos blandos
Refiriéndose a los instrumentos públicos de financiación se destacó la complejidad burocrática para su gestión y la escasez de personal con experiencia en la gestión y obtención de ayudas, tales como subvenciones, que son un buen instrumento de financiación pero de difícil gestión, como solución se propuso crear nuevos modelos acordes con la Unión Europea, préstamos a bajo o nulo interés, que conlleva problemas para la obtención de avales, los representantes de la Administración anunciaron la próxima disponibilidad de créditos blandos y los representantes de la banca señalaron las amplias informaciones que tienen que solicitar sobre los negocios para reducir el nivel de riesgo. También se destacó que ya que en España no existe suficiente volumen de oportunidades, se complica la creación de nuevas empresas y sólo se invierte cuando el entorno potencial es muy alto.

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información