| Artículos | 01 MAY 1998

Las PYMES frente al Euro: La moneda única cambia de manos

Tags: Histórico

Si un elemento es común a todas las empresas es la contabilidad, y todo lo que se refiere a los balances, el cambio de moneda, los cobros y los pagos . La integración en Europa va a suponer a las PYMES beneficios y de ventajas, pero también algunos inconvenientes y problemas . Uno de ellos es el derivado de la implantación de una moneda única, el euro, común a todos los países europeos y a las empresas que se mueven en este marco . Uno de los principales retos con los que inexorablemente se van a tener que enfrentar los empresarios es la adaptación de todos sus sistemas informáticos a la nueva moneda, cambiar sus pesetas por euros, manteniendo además durante algún tiempo, sus operaciones en las dos monedas . En estas páginas intentamos ofrecer soluciones, o cuando menos, información sobre lo que los suministradores están haciendo para facilitar este cambio y ahorrar problemas a los departamentos de contabilidad .

Cerg Finance preparada para trabajar en euros

Desde el último trimestre de 1997, Cerg Finance comenzó a preparar sus programas para trabajar con el euro . Sin embargo, la adaptación definitiva se realizará a partir de julio de este año . Los paquetes concretos en que se van a cumplir este calendario de actualizaciones son: Cash Management, destinado a la gestión de la tesorería, Assets Management, que pertenece al área de la gestión contable y que podrá gestionar el euro a partir de mediados de este año .

CCS ya gestiona el cambio

CCS ha realizado una fuerte apuesta por la gestión del cambio y la implantación del euro . Los usuarios que cuentan con paquetes de contabilidad, finanzas o recursos humanos de esta compañía pueden elegir entre dos posibilidades, o bien enfocar la problemática del euro de forma aislada o hacerlo conjuntamente con el cambio de milenio . Por lo que se refiere a las aplicaciones estándar de gestión, la adecuación al euro no planteará problemas ya que desde comienzos de los 90, CCS desarrolla todas sus aplicaciones en entorno multidivisa . En palabras de Juan Antonio Fernández, director de operaciones de CCS, " en los próximos meses todos nuestros productos estarán preparados para trabajar con el euro, sin embargo, como nuestra cartera es muy amplia, depende de los plazos establecidos por la UE en aspectos determinados, para que vayamos actualizando las diferentes versiones y se añadan las utilidades necesarias . Nuestros usuarios tendrán la opción de seguir, más allá del 2002, trabajando para su contabilidad interna con pesetas, utilizando la antigua moneda como valor de referencia, aunque para todas sus relaciones con el exterior tendrán que usar el euro " . En cuanto a la familia CCS NT integrada por los módulos de finanzas, gestión, recursos humanos y producción, contempla el sistema contable y la metodología en la moneda única europea .

Dimoni actualiza sus programas gratuitamente

Para esta compañía totalmente española, la actualización al euro no supone ningún problema, pues como señala Pepe Fuster, director de marketing y comunicación, " desde hace ya tiempo toda la mecánica interna de nuestros productos de gestión empresarial está preparada para la manipulación del euro, y en cuanto vea la luz la normativa de funcionamiento, así como los valores de cambio, podremos funcionar automáticamente " .

Sin embargo, aunque los suministradores, y en este caso Dimoni están actualizando sus productos, el principal problema está en las empresas . Según señala Fuster, " en estos momentos en nuestro país existe alrededor de 2,5 millones de PYMES . Un 33% son pequeños y medianos establecimientos que son los que más van a sufrir el impacto de la implantación de la nueva moneda y tendrán que cambiar sus sistemas de información, pues muchos de ellos tienen aplicaciones desarrolladas a medida por empresas que en algunos casos ya no existen . Sólo un 12 por ciento de éstos están concienciado del cambio, mientras que el resto cree que con unos simples retoques van a poder funcionar, y no es cierto " .

Para la actualización de sus usuarios, Dimoni les hará llegar un disquete de modificación de todos y cada uno de sus productos sin ningún coste, además, asegura Fuster, " nuestros productos tiene desde hace tiempo un módulo de moneda extranjera que les permite trabajar con el euro como una moneda más " .

IBM y sus proyectos para el euro

Esta compañía ha llevado a cabo el desarrollo de una serie de soluciones, que agrupan dentro de lo que han denominado " Euro Path " . Esta filosofía permite definir proyectos complejos o modularizados según las necesidades y características de cada empresa .

El primer paso que IBM considera necesario es la consultoría, la realización de un estudio para adecuar las estrategias de negocio, y conocer el impacto en los procedimientos tanto de negocio como operativos . En segundo lugar, implantación de las modificaciones, a través de las alternativas de conversión de aplicaciones, migración de las bases de datos y/o implantación de paquetes que ya soporten la nueva moneda .

IBM también contempla los servicios de formación y educación al personal de servicios centrales y de sucursales sobre cómo abordar el cambio, implantación de nuevos procedimientos, detección de nuevas necesidades, etc . La compañía ha puesto en marcha una " Oficina de Proyecto " , con profesionales especializados y herramientas de soporte para la gestión y control del proyecto . Para todas estas soluciones, afirman en IBM, " utilizamos herramientas que permitan automatizar de forma eficaz la ejecución de las distintas etapas de los proyectos y la adecuación de los sistemas de información a la moneda única " .

Microsoft ofrece soluciones a sus usuarios

Dos son los productos en los que Microsoft ha introducido la utilización del euro para los usuarios . Microsoft Office 95 y 97 . Como afirma Víctor Castro, jefe de producto de Office, " desde hace ya un tiempo, y al igual que sucede en el resto de los países europeos, la versión española de estos dos productos soporta el símbolo del euro en todos sus componentes, pero hay que tener en cuenta que no sólo influye el programa en sí, sino que también interviene el sistema operativo, la impresora, y las aplicaciones " . El problema que los usuarios pueden encontrarse es que, a pesar de contar con una versión de estos programas que reconozca el símbolo del euro, si su impresora no lo contiene, necesitarán actualizarlo, si no lo hacen, Office seguirá imprimiendo este símbolo pero no de manera optima .

Los usuarios que tengan el sistema operativo apropiado, que hayan actualizado su versión Office y las fuentes de impresora, no tendrán problemas . En cuanto a otros programas de Microsoft, Windows 95 no soporta el carácter euro, pero la compañía está investigando soluciones para actualizar esta versión . Windows 98 ya incluye fuentes y drivers para soportarlo, Windows NT 4 . 0 no soporta el símbolo del euro, pero a partir de este año existirá un archivo que permite su actualización . La versión 5 . 0 de este mismo programa ya incorpora todos los drivers y fuentes que soportan el euro .

SP apuesta por la formación

Bajo el eslogan, " SP más cerca: adaptación al euro y últimas novedades para PYMES " , el Grupo SP está llevando a cabo una serie de jornadas cuyo objetivo es dar a conocer a sus usuarios la puesta en marcha de la moneda única, y todas las soluciones que SP y otras empresas están ofreciendo para ayudar en este cambio .

Para la primera fase de implantación, la empresa ofrece toda su familia de productos adaptados al euro, con la posibilidad de trabajar en las dos monedas de forma simultánea . El grupo SP creó hace alrededor de un año la llamada Comisión Euro, encargada de recoger y clasific

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información