| Noticias | 21 ABR 2004

Las PYMES europeas pierden 22.000 millones de euros anuales en recuperar sus ordenadores infectados

Tags: Histórico
Las pequeñas empresas europeas pierden anualmente 22.000 millones como resultado de tener que recuperar los ordenadores infectados, con un coste medio que alcanza los 5.000 euros por cada ataque de virus. Esta es al menos una de las conclusiones recogidas en el estudio sobre el ciberdelito encargado por McAfee y realizado entre 500 pequeñas empresas europeas de España, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda e Italia.
Computerworld
Las empresas de menos de 50 empleados desempeñan un papel clave en el crecimiento y la prosperidad económica de Europa. Las pequeñas empresas europeas están tan expuestas como las más grandes a virus, gusanos, hackers y correos no deseados. La diferencia radica en que no disponen de expertos informáticos a tiempo completo que vigilen al red y que los protejan de las crecientes amenazas de los ciberdelitos. Un estudio de McAfee realizado entre 500 PYMES europeas de España, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda e Italia, revela el impacto del ciberdelito en la economía europea y el coste que supone éste para su crecimiento. Baste como ejemplo, y así se refleja en el estudio, que las pequeñas empresas europeas pierden aproximadamente cada año la cantidad de 22.000 millones de euros por tener que recuperar los ordenadores infectados, con un coste medio que alcanza los 5.000 euros por cada ataque de virus.

Prioridad empresarial no se traduce en medidas concretas
En el estudio se pone de manifiesto cómo en Reino Unido, España, Italia y Francia un gran número de pequeñas empresas considera la seguridad en la Red una prioridad alta, mientras que en Alemania y los Países Bajos suelen considerarla baja. Sin embargo, la preocupación acerca de la seguridad en la Red no siempre se traduce en medidas concretas y muchas pequeñas empresas siguen trabajando con una protección de seguridad inadecuada. Aunque las compañías sientan que existe un mayor riesgo, una de cada cinco (19%) sólo ha actualizado su software antivirus en los últimos doce meses. España es el país más concienciado, donde un 73% de las compañías actualizan su software antivirus cada semana. En Alemania, una de cada nueve (11%) pequeñas empresas sigue trabajando sin contar con ninguna protección antivirus en absoluto.

Dos tercios de los encuestados en Francia (62%) y más de la mitad en Alemania (52%) admiten que pueden haber enviado inconscientemente un correo infectado a algún amigo o colega olvidando las consecuencias que pudiera acarrear. En España, uno de cada 10 directivos de pequeñas empresas han abierto el archivo adjunto o han accedido al link de correos desconocidos.

Desconocimiento
El estudio también expone que muchas empresas siguen sin saber las nuevas y sofisticadas tácticas con las que cuentan los spammers, hackers y creadores de virus para cazar a usuarios incautos. Un 26% de las empresas españolas no sabía que su conexión a Internet podría ser secuestrada por un hacker que espía su sistema y ser desviada a una línea telefónica de tarifas elevadas. Esta cifra se eleva a más de la mitad (58%) de las empresas de Reino Unido
Las navidades de 2003 mostraron un incremento de las compras online y una gran cantidad de información confidencial se intercambió por la web cada día. Sorprendentemente, casi un tercio de los pequeños negocios europeos encuestados (28%) no sabían que información personal como el código de la tarjeta de crédito y contraseñas del sistema pueden ser robadas y utilizadas sin su conocimiento. Sin embargo en España el 83% de los encuestados afirman conocer la existencia de esta posibilidad. Un 25% de todos los encuestados en Europa, y un 24% de las empresas españolas, no sabía que sin la protección adecuada una ciber-infección podría enviar correos a todos los contactos de la libreta de direcciones, y el 35% de las pequeñas empresas en Francia desconocían que un hacker podía meterse en su red y espiar sus actividades empresariales. A pesar de todas estas amenazas, el 43% de las pequeñas empresas europeas (en España un 52%) sitúan el ciberdelito en los puestos más bajos de su lista de prioridades mientras que un 22% (en España un 21%) admite que no invertirá en seguridad en Internet en 2004 ya que consideran que su empresa no se encuentra bajo amenaza de riesgo.

Preocupación por el spam
El volumen de spam atascado en las cuentas de correo continua creciendo. En España, el 55% de las compañías encuestadas afirman no estar preocupadas por el spam ya que creen que no es un hecho que pueda afectar a su negocio.

EL informe pone de manifiesto que uno de cada cuatro (25%) e-mail spam enviados a las pequeñas empresas europeas son de naturaleza sexual, alcanzando a casi dos quintos en Reino Unido (38%). En España el 14% del spam que reciben estas compañías es de contenido sexual, el 27% de contenido financiero y el 26% relacionado con ofertas de viaje.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información