| Noticias | 27 AGO 2007

Las PYMES europeas creen que los responsables de la seguridad son sus empleados

Tags: Seguridad
La cuarta parte de los responsables de gestionar la infraestructura tecnológica de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) europeas consideran que son los empleados los responsables últimos de vigilar las brechas de seguridad.
Arantxa Herranz
Así al menos lo pone de relieve una encuesta llevada a cabo entre 750 gestores de TI de PYMES de cinco países europeos. Un informe realizado por la consultora Dynamic Markets a petición de Websense, en el que se pone de manifiesto que estos profesionales reconocen que dedican cerca de dos hora al día a navegar por internet, dedicando 30 minutos a visitar páginas no relacionadas con el trabajo.

Sin embargo, los administradores de sistemas creen que el tiempo medio que dedican los empleados a navegar ociosamente por internet asciende a 48 minutos al día, o cuatro horas a la semana.

Pese a que los empleados reconocen que dedican unas dos horas y media a navegar por internet por motivos lúdicos, menos de la mitad (47 por ciento) de los administradores consultados utilizan aplicaciones de filtrado de páginas web para evitar que estas visitas conlleven amenazas invisibles para los empleados.

Además, cerca de un tercio de los empleados (31 de cada 100) consultados creen que no serían capaces de vivir si no se les dejara acceder, desde el trabajo, a determinadas páginas web que son conocidas por suponer un alto riesgo para la seguridad, como las de intercambio de archivos por redes P2P (según declara el 25 por ciento de los encuestados) o de descarga de software gratuito (17 por ciento).

Igualmente, el 23 por ciento de las PYMES tienen políticas de utilización de internet implantadas, aunque no obligan a los empleados a firmarlas de manera oficial. Un 16 por ciento admite que no cuenta con estas reglas de uso porque confían en que sus empleados sean responsables.

Por ultimo, cabe señalar que uno de cada tres administradores de sistemas considera que el comportamiento de los empleados es la principal causa de frustración en el trabajo cuando tienen que implantar y mantener una estrategia tecnológica de seguridad. La segunda causa es que la seguridad tecnológica “no es lo suficientemente importante en la agenda corporativa” (según el 27 por ciento de los encuestados), seguida de las limitaciones presupuestarias, algo que ofusca al 21 por ciento de los administradores.

 

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