| Artículos | 01 FEB 1999

Las PYMES en peligro si no afrontan el efecto 2000

Tags: Histórico
Según un estudio de SEDISI, sólo el 29% de las PYMES se encuentran en proceso de adaptación al cambio de milenio

Tal y como revela un informe realizado por SEDISI, Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, a 30 de septiembre de 1998, el porcentaje de empresas españolas que se encontraban en proceso de adaptación al efecto del Año 2000, era de un 40,2 por ciento . Mientras, las previsiones de este estudio afirmaban que a finales del pasado año este porcentaje ascendería al 50,6 por ciento .

Con estos resultados, se observa una mejoría con respecto a la anterior encuesta de SEDISI, pero sigue existiendo una gran diferencia entre las grandes compañías y las pequeñas y medianas empresas . Mientras que el 75,3 por ciento de las grandes empresas, con más de 1 . 000 empleados, se encontraba a finales de septiembre pasado en fase de adaptación de sus sistemas al Año 2000, el porcentaje de las pequeñas y medianas empresas, entre 20 y 99 empleados, sólo ascendía al 29 por ciento . El aumento con respecto al estudio anterior es significativo, ya que a 30 junio de 1998, el porcentaje de grandes empresas en proceso de adaptación era del 62,1% . Por su parte, las pymes sólo alcanzaban en la anterior encuesta el 16,2 por ciento .

Diferencias entre los sectores

Analizado por sectores, también se encuentran grandes diferencias . Los más comprometidos son finanzas, con un 51,4 por ciento, telecomunicaciones, con un 46,1 por ciento y servicios públicos, con un 45 por ciento . En la zona intermedia se encuentran el sector de distribución y comercio, con un 40,5 por ciento, transportes y viajes, con un 41,5 por ciento y seguros, con un 40 por ciento . Más preocupante resulta la situación de industria y sanidad con un 35,2 y 38,1 por ciento respectivamente . Administraciones Públicas tenía una tasa de adaptación del 40 por ciento a finales de septiembre y unas expectativas para finales de 1998 del 53,3 por ciento, pero existe un desequilibrio en sus diferentes escalas ya que, mientras la Administración Central se encontraba más avanzada, no ocurría lo mismo en la Autonómica y en la Local .

A pesar de esta mejoría en términos generales, hay que tener en cuenta el proceso completo de adaptación que consta de diferentes etapas . Así, del 40,2 por ciento de las empresas que han iniciado el proceso, sólo el 30,3 tiene realmente implantada ya una solución ante este efecto . Además, las empresas que han validado la solución implantada y han elaborado un plan de contingencia ante posibles fallos, representan tan sólo el 26,6 y el 16,4 por ciento respectivamente del total de las compañías representadas en la encuesta .

SEDISI quiere hacer hincapié en la urgencia de acometer estos proyectos de adaptación, que, según afirman, de no llevarse a cabo podrían poner en peligro la subsistencia de las compañías independientemente de su tamaño o sector de actividad .

Ley del buen samaritano

-----------------------------------

En Estados Unidos ya está vigente una ley que pretende proteger a las empresas que hayan tomado las precauciones razonables ante el efecto 2000, de las demandas de los usuarios que pueden arrastrar los fallos informáticos en la citada fecha .

En la industria de este país ya la llaman la ley del buen samaritano . Esta ley sólo es válida para las industrias nacionales, que tienen que presentar un informe de las precauciones que han tomado, por lo que las compañías extranjeras que operan en Estado Unidos, quedan desprotegidas .

Software asegurado

-----------------------------

La aseguradora alemana de riesgos informáticos Tela Versicherung, ha decidido asegurar software con cobertura de ?cambio de milenio? incluida, destinada a cubrir el fallo que se produzca por tal efecto . Este seguro cubre, además, el coste de reconstrucción de programas informáticos y datos destruidos o perdidos, Como condición previa se exige que la compañía asegurada efectúe realmente una adaptación de sus sistemas al cambio de milenio .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información