| Noticias | 21 MAR 2012

Las pymes apuestan por la movilidad en España

Fundetec y DGIPYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo han presentado el Informe ePyme 2011 donde analizan la implantación de las TIC en este sector.
Ana Sanz Benavente
Las pequeñas y medianas empresas españolas apuestan por las tecnologías de movilidad a pesar de la crisis y para mejorar sus procesos empresariales y su competitividad. Ésta es al menos la conclusión que se desprende del informe anual presentado y elaborado conjuntamente entre Fundetec y la Dirección General de Industria y de la pyme. El 40 por ciento del PIB lo representan este tipo de empresas y pese a que el entorno no es favorable debido a la crisis, la apuesta por la movilidad ha crecido un 35,6 por ciento respecto al año 2010.

Según el informe, el grado de adopción de las tecnologías de movilidad está directamente relacionado con el nivel de uso de las TIC en general y con la propia naturaleza del negocio. Por eso, los sectores más tecnificados presentan un mayor uso de aplicaciones móviles, siendo el sector logístico el más avanzado con un 95 por ciento de empleados que disponen de herramientas de movilidad, seguido por el sector agroalimentario con un 77 por ciento, los instaladores de telecomunicaciones con un 75 por ciento y la ingeniería de consulta con un 74 por ciento.

En cuanto al dispositivo con mayor uso, el smartphone es el más notable con un 94 por ciento de penetración, mientras que el notebook se sitúa en torno al 75 por ciento, siendo el tablet el último con un uso de 23 puntos más respecto a 2010.

Por otro lado, no todos los empleados que disponen de herramientas de movilidad las tienen integradas en los sistemas, lo que repercutiría en una mayor productividad, ahorro de tiempo y desplazamientos. El único sector que presenta una mayor integración de sistemas es el logístico,  seguido a cierta distancia por el de la ingeniería de consulta y los instaladores de telecomunicaciones.

Respecto al uso fragmentado de dispositivos, aunque el smartphone es el que más penetración tiene, el portátil es el preferido por la pymes para el acceso a sistemas corporativos, la realización de operaciones comerciales, la consulta de stocks, la elaboración de ofertas y presupuestos o el traspaso de información interna.

Para otros usos como el acceso a Internet, la consulta de información general y el correo electrónico el uso del smartphone presenta un gran crecimiento superando al portátil en el sector logístico.

Asimismo, los tres factores clave a tener en cuenta por las pymes para decantarse por herramientas de movilidad, los más destacados son la seguridad, el acceso fácil a Internet y el precio, seguidos de una mayor velocidad de transmisión de datos y nuevas aplicaciones adaptadas al negocio. pymes

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información