| Artículos | 03 ENE 2007

Las PKI, un mercado al alza

Tags: Seguridad
Arantxa Herranz
Las PKI (Public Key Infrastructure) están, cual Ave Fénix, resurgiendo de sus cenizas, gracias a las tecnologías de identificación están cada vez más presentes en la base de las aplicaciones, dado que los usuarios y empresas buscan la manera de compartir, de manera segura, su información.

Las PKI fueron un comodín durante un tiempo no muy lejano, especialmente con el boom tecnológico y de seguridad, pero posteriormente fueron perdiendo coba dado que los proyectos tecnológicos cada vez se veían más como hinchados y sin el suficiente enfoque.

Sin embargo, para muchos expertos las PKI siguen teniendo muchos problemas de percepción. Las PKI utilizan certificados que han sido cerificados por una autoridad de certificación y permiten a otras organizaciones o personas intercambiar información segura. Las PKI, por tanto, simplifican el comercio electrónico y el e-gobierno al permitir a las personas identificarse a sí mismas una vez que una autoridad de certificación responde por la identidad de dicha persona cuando interactúa con una organización.

El crecimiento de las PKI puede venir provocado por muchos cambios en las TI. Sin ir más lejos, el lanzamiento de Windows Vista contiene tecnología que ayuda a los usuarios a gestionar identidades (CardSpace). Esta herramienta permitirá a los usuarios ir a sitios Web compatibles para tener más control sobre cómo se facilita la información personal. Sin embargo, lo cierto es que a día de hoy se desconoce cómo CardSpace trabajará con otras tecnologías de identidad, pese a lo que se considera que va a ayudar al crecimiento del mercado de acreditaciones certificados digitales, según expertos.

Sin embargo, estas mismas voces también reconocen que las iniciativas de los gobiernos para impulsar los proyectos de identidad electrónica (como el caso del DNI español) también están haciendo crecer el interés en la tecnología PKI.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información