| Artículos | 22 NOV 2006

Las pérdidas por phising ascenderán a 2.800 millones de dólares en 2006

Tags: Histórico
Arantxa Herranz
Los fabricantes de navegadores se esfuerzan cada vez más en añadir nuevas características para luchar contra el phising (páginas Web que simulan ser de entidades financieras con el fin de robar dinero a los usuarios). Sin embargo, lo cierto es que, según Gartner, este año los delincuentes robarán, gracias a esta técnica, 2.800 millones de dólares.

Los que cometen phising consiguen llegar cada día a más usuarios y, aunque es cierto que son pocos los usuarios que pierden dinero, lo cierto es que, cuando los atacantes consiguen tener éxito, lo hacen con grandes cantidades de dinero, según explica Avivah Litan, vicepresidenta y analista de Gartner. ?Ahora obtienen cinco veces más dinero que hace un año?, asegura.

La media de dinero perdido por ataque es de 1.244 dólares por ataque durante este año, según Litan, frente a los 256 dólares que se robaban el año pasado. Según Gartner, el total de las pérdidas financieras durante este 2006 ascenderá a 2.800 millones de dólares.

Además, este analista considera que aquellos usuarios que se han visto afectados por el phising tienen cada día menos probabilidades de recuperar su dinero. El pasado año, el 80 por ciento de estos estafados consiguieron que se devolviera su dinero, mientras que para este año dicho porcentaje se estima en el 54 por ciento.

Los cálculos de Gartner también cifran en 3,5 millones de estadounidenses los que facilitarán información ?sensible? a los atacantes, frente a los 1,9 millones de estadounidenses que cometieron este error en 2005.

Aunque Explorer y Firefox incluyen, en sus últimas versiones, características de seguridad frente a este tipo de ataques, y pese a que estas tecnologías son muy buenas según Gartner, esta consultora también considera que estas herramientas llegan dos años tarde. A ello habría que añadir que los filtros antiphising están dejando de funcionar porque los atacantes están migrando sus páginas a otras direcciones, lo que hace muy difícil diferenciar entre un sistema maligno y otro que, simplemente, es desconocido.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información